Portal peruano de difusión cultural
PREMIACION BIENAL DE POESIA scaled
Eventos Notas Poesía

Reconocimientos a las ganadoras del primer y segundo lugar de la X Bienal de Poesía Infantil ICPNA 2023

Premiando al talento peruano por una escritura creativa. El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), a través de su gerencia de Bibliotecas otorgó los reconocimientos a las ganadoras del primer y segundo lugar de la X Bienal de Poesía Infantil ICPNA 2023, iniciativa que tiene el objetivo promover la creación de obras literarias para niños y niñas además de fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños.

“Nuestro propósito es impulsar y preservar la creación literaria, a través del uso de los diferentes recursos narrativos y que estos otorguen una enseñanza para los pequeños lectores. Realizamos año tras año esta iniciativa para dar oportunidad a quienes deseen expresarse. Estamos en la búsqueda constante de incentivar a nuestra sociedad para que adquiera un mejor hábito de lectura y escritura”, acotó Doris Agurto, gerente de la Red de Bibliotecas ICPNA.

El jurado calificador de la “X Bienal de Poesía Infantil ICPNA 2023”, fue integrado por Rossella Di Paolo Ferrarini, Marco Martos Carrera y Ricardo González Vigil quienes reconocieron como primer lugar la obra titulada “POEMAS ESCONDIDOS” de la autora Tilsa Otta Vildoso y el poemario que obtuvo la segunda posición es “MIS IMÁGENES EN EL AGUA”, de la comunicadora y escritora Ana Vera Palomino.

“Para esta convocatoria recibimos más de 84 de poemarios y es muy enriquecedor, porque cada año es mayor, además vemos el interés por los peruanos y una motivación constante hacía la escritura para ese público tan exigente que es el infantil”, resaltó Agurto.

El reconocimiento se dio en las instalaciones de la sede de Bibliotecas ICPNA en Miraflores. La autora del primer puesto obtuvo como premio S/ 10,000 mientras que la escritora que logró la segunda posición adquirió como reconocimiento la suma de S/ 5,000. Ambas obras contarán con la publicación del poemario en español y traducido al idioma inglés gracias al Fondo Editorial del ICPNA.

 

SOBRE LAS AUTORAS Y SUS OBRAS

 

Tilsa Otta Vildoso (Lima, 1982). Ha publicado los poemarios “Mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdo”, “Indivisible”, “Antimateria. Gran acelerador de poemas”, “La vida ya superó a la escritura” y “Dos pequeñas islas mirándose fijamente”; el libro de cuentos “Un ejemplar extraño”, el cómic “VA” ilustrado por Rita Ponce de León; “Ideario. Ejercicios para imaginar y jugar” (poemas para niños), la novela “Lxs niñxs de oro de la alquimia sexual”, la biografía “Pepe Villalobos. El rey del festejo”, co escrita junto a Vicente Otta y “cuaderno de los días reunidos”, experimento de escritura colectiva. Sus cuentos se publicaron en inglés en 2020 y una selección de sus poemas en edición bilingüe en 2023. También es realizadora audiovisual y comparte talleres de creación poética para adultos y niños.

POEMAS ESCONDIDOS.  Una leyenda moderna cuenta que los poemas están por todas partes, como ninjas saltando entre los árboles, como los niños escondidos en los adultos y lo divertido oculto en lo aburrido. Este libro nos da algunos consejos para encontrar a los poemas en el universo cotidiano y, de paso, descubrirnos a nosotros mismos.

Ana Vera Palomino (Lima,  1981). Comunicadora, escritora, editora, gestora cultural y fotógrafa. Fundadora del formato de poesía pluricultural e inclusiva “Viva palabra”. Ha publicado el poemario Ausencias (2010), el fotopoemario Memoria imagen (Hanan Harawi, 2015) y el libro álbum infantil Poesía animal (Ámbar, 2022). Diseñadora del I Mes de las letras en el Congreso de la República (2019); fue parte de la agenda Culturaraymi de los Juegos Panamericanos y Paraparamericanos Lima 2019. Autora del poema “Costa” y coordinadora de contenidos literarios del proyecto audiovisual “No me pidan regresar” (Kubrik, 2020), durante la pandemia por la COVID-19. Cuenta con dos exposiciones fotográficas colectivas y una foto/verso instalación individual “Solo estamos viviendo” (Galería Martín Yépez, 2023). Ha sido tallerista del programa La libertad de la palabra de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú. Ha participado en diversos festivales de poesía en el país, y sus poemas son parte de antologías y publicaciones en Perú, Chile, Argentina, España y México.

 

MIS IMÁGENES EN EL AGUA. Una niña, un niño y un perro callejero nos cuentan su caminar en la capital, a través de un recorrido poético, donde los tres personajes e historias parecen dialogar y hasta tocarse por medio de los sentidos y la memoria afectiva. Situados en distintas Limas, el mundo cotidiano y voces de los protagonistas, por momentos, se reflejan en el agua. Este simbólico y amoroso trabajo de poesía infantil, inédito, fue escrito entre Lima e Iquitos; la garúa y la lluvia; lo monocromático y el color; la compañía y la soledad.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo