El sábado 16 de noviembre, a las 7 PM. El grupo artístico Colorbox inaugura la exposición colectiva «POSTKARTEN – Internacional Postales Colorbox»
Lugar: Centro Cultural Arto Lince – JR. Pezet y Monet 2051, Lince.
El texto curatorial está a cargo de Carla Sagástegui (Literata).
Artista que participan en la exposición:
Allan Bealy (Canada), Anna Klos (Polonia), Athena Tasiopoulos (Estados Unidos), Berik Zhandar (Kazajistán), Dora Urdanegui (Perú), Daniel Rodríguez (Perú), Emily Marbach (Estados Unidos), Ester Casado (España), Gene Jhonson (Estados Unidos), Karin Beyens (R. D del Congo), Judith Britez (Uruguay), Jasmin Carmina (Perú), William Hemmerdinger (Estados Unidos), Ulla Pedersen (Dinamarca)
El día de la inauguración se contará con la participación del Músico electrónico Dante Gonzales, quien anteriormente a pertenecido a bandas como: Varsovia y Estación Perdida.
Sobre la exposición Colectiva internacional nos comenta Carla Sagástegui.
Desde su invención en el siglo XIX, la postal, pequeña y aparentemente sencilla, ha sido un medio de comunicación íntimo y fugaz. Durante la Revolución Industrial y en pleno desarrollo de los sistemas postales, se consolidó como una alternativa económica a las cartas tradicionales. Libres de sobre, llevaban imágenes urbanas, monumentos, escenas del novedoso turismo. Pronto su potencial artístico atrajo la atención de los artistas de vanguardia que vieron la postal como un lienzo en miniatura, ideal para poner en circulación nuevas formas de arte: Marcel Duchamp y Kurt Schwitters experimentaron con este formato, usándolo como un espacio para romper con las convenciones del arte y la comunicación.
La postal integró el collage, la tipografía experimental y composiciones visuales alternativas que sirvieron como un manifiesto que desafió los límites del arte tradicional. En su materialidad y formato reducido, la postal se convirtió en un acto artístico portátil y accesible, creando una red de conexión entre los artistas y su público a través de sistemas postales.
Emerge entonces el Mail Art, reintegrando a la postal como medio artístico en una red internacional de artistas que reivindican el carácter inclusivo y anti institucional del arte. Este movimiento, entre los años 1960 y 1970, permitió a cualquier persona, independientemente de su ubicación o formación, participar y expresar su creatividad. Artistas como Ray Johnson y su “New York Correspondence School” promovieron la postal como vehículo para transmitir trabajos conceptuales y colaborativos, que fusionaron el arte y la comunicación en un acto de intercambio genuino y espontáneo, fundamental para la democratización del arte.
La exposición estará abierta al público hasta el 30 de noviembre.
Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.