El legado creativo de Herbert Rodríguez nos devuelve la mirada a temas que conmocionaron al Perú y al escenario mundial. La exposición “NADIE SALE VIVO DE AQUÍ: Herbert Rodríguez 1979-2016” reúne más de un centenar de obras en las que el artista desarrolla un arte-lenguaje echando mano a imágenes y titulares de los medios de prensa y publicidad de la época, así como materiales que contienen un peso objetual y notablemente pictórico.
Como explica Issela Ccoyllo, curadora de la exposición, esta se divide en siete ejes temáticos: Experimentalismo, obras que tienen como punto de partida su obra textural Colgajo presentado en Contacta 79, y luego sus cajas con clara influencia de la estética popular y su paso por el Taller Huayco EPS; Derechos Humanos, abarca la violencia política y publicaciones como Fosa Común, exposición internacional Arte Correo, su paso por Los Bestias, la Carpa Teatro, la escena subterránea y el Taller NN, Campaña Perú, Vida y Paz y los murales-collages de la campaña Arte/Vida desplegada en la ciudad universitaria de San Marcos y la Católica en pleno desborde de la violencia; Viva la Revolución reúne objetos de protesta para la calle, en los que la insolencia visual se muestra en su lenguaje más radical para abordar temas de la protesta global, la lucha por la democracia, defensa de patrimonio y medio ambiente.
El cuarto eje, Feria de prestigios, cuestiona la institucionalidad artística, celebra el arte total y parodia el narcicismo del artista en un Altar al yo; Medios de dominación, el consumo crítico de imágenes y mensajes; Sexo, crítica a la moralidad hipócrita y cosificación de la mujer; y el último eje, Decir la verdad es una performance, el registro y sistematización del activismo para generar una nueva institucionalidad artística, desde la voluntad de ser mediador entre su obra y el público, como su reciente performance Inteligencia Salvaje, hasta su activismo como arte educador.
El corpus de cada eje temático incluye documentos de primera mano, fotografías, artículos de prensa de la época, fanzines, manifiestos, registro de video y libros recientes sobre memoria y prácticas artísticas contemporáneas en América Latina, todos provenientes del archivo personal del artista.
La exposición se podrá visitar en la Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446) del 21 de febrero hasta el 26 de marzo. En el marco de la muestra habrá actividades como las visitas comentadas a cargo del artista, el domingo 26 de febrero a las 3:00 p. m. y sábado 18 de marzo 5:00 p.m. Y también la conferencia Memoria crítica, el miércoles 8 de marzo a las 7:00 p. m. Todas estas actividades son de ingreso libre.
Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.