Eventos Exposiciones Notas

‘LIMABRIT’, una mirada hacia la influencia de la arquitectura británica en Lima

  • Esta exposición se realiza bajo la curaduría de Carlos Caamaño y presenta 12 proyectos entre documentos, imágenes de archivo, fotografías, dibujos, planos y material audiovisual.

El BRITÁNICO inaugura la primera exposición del año en la galería John Harriman con ‘LIMABRIT’, una exhibición que documenta y analiza la influencia de la arquitectura británica en Lima, a través de una selección de proyectos de carácter arquitectónico y urbano. La galería estará abierta al público de manera gratuita hasta el 19 de marzo y la visita se realizará con previa inscripción en la página web del BRITÁNICO.

Esta exposición colectiva se realiza bajo la curaduría de Carlos Caamaño, director, comunicador y gestor cultural. Además, participan Joaquín García Calderón, José Ignacio Iturburu, Sebastián Gonzalez, Alessandra Rebagliati, Cesar Delgado Wixan, Sergio Guzmán, Michelle Llona, Maya Ballén, Archivo Histórico Centro de la Imagen, Marcelo Morales y Hans Stoll.

Los proyectos representados en la muestra comprenden casi 150 años de arquitectura británica en Lima. El más antiguo es el Cementerio Británico de 1834, hasta el proyecto PREVI de 1970. La presente exposición incluye piezas y documentos originales, algunos de 1920. Ya sea desde una perspectiva documental o con un abordaje más conceptual, esta muestra de arte busca reconocer tres tipos de proyectos: 1) proyectos que obedecen a una política internacional británica, 2) encargos inspirados en una estética típicamente británica y 3) iniciativas en las que un arquitecto británico estuvo directamente involucrado en su diseño o materialización.

“Al margen de los usos y normativas locales, los materiales y técnicas disponibles, factores geográficos y de clima, y contextos económicos, la cultura británica urbana tiene su propia historia limeña, teniendo su principal legado en el paradigma de la industrialización, como hecho económico, político y social. La herencia británica se inserta en el ecléctico tramado de Lima como testigo de una heterogénea y compleja urbe en busca de su propio camino e identidad.”, comenta Caamaño, curador de ‘LIMABRIT’.

Se han reunido 12 proyectos en total que muestran unidades vecinales, viviendas particulares, interiorismo, templos religiosos, barrios, y proyectos de infraestructura urbana, realizados en Lima a lo largo del último siglo y medio. Por último, cabe mencionar que cada proyecto de la exposición ha sido estudiado y representado por un arquitecto, un artista o un fotógrafo, explorando cada uno de ellos la práctica arquitectónica por medio de su alcance social, estético, económico y político.

El ingreso es gratuito previa inscripción en https://britanico.edu.pe/centrocultural.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: