Portal peruano de difusión cultural
Cultura Escultura Notas

Piezas arqueológicas de Kuntur Wasi fueron expuestas en el Museo Británico de Londres

•       Pertenecen al museo del Ministerio de Cultura, ubicado en la provincia de San Pablo en Cajamarca.
En el marco de las actividades por el Bicentenario del Perú, el Museo Británico de Londres organizó la exposición Perú un viaje en el tiempo, donde se mostraron piezas arqueológicas del Museo Kuntur Wasi, perteneciente al Ministerio de Cultura.
De esta manera, Cajamarca, estuvo representada por tres piezas de oro del museo de Kuntur Wasi, ubicado en la provincia de San Pablo. Así, en Londres se exhibieron una corona y dos pendientes encontrados en la cima del mencionado sitio arqueológico, en la Tumba de los pendientes de serpiente-jaguar, perteneciente a la Fase Kuntur Wasi, entre 800 a.C. y 550 a.C.

Esta importante evidencia arqueológica, salió del museo Kuntur Wasi el 5 de octubre de 2021 y fue devuelta el 9 de marzo del presente año, ante la presencia de las instituciones que verifican la originalidad y correcto estado de conservación de las piezas.

Estos son representantes del Ministerio de Cultura, Diana Alemán Paredes y Luis López Flores; de la Asociación Cultural Kuntur Wasi, César Cabanillas, Martha Cabanillas y Américo García, quienes son los encargados de la administración del museo. Así como de Mónica Bazán, representante de la empresa Transportes de Arte N. Leigh y efectivos de la Policía Nacional del Perú, encabezados por Jorge Vargas.

Las piezas exhibidas en el Museo Británico de Londres, formaron parte del ajuar funerario de un hombre adulto de 40 años y 1.54 m de altura, aproximadamente. Este personaje de élite presentaba el cráneo pigmentado con polvo rojo cinabrio y fue colocado en posición flexionada boca abajo, mirando hacia el norte, al interior de una tumba en forma cilíndrica de 1.50 m de diámetro por 65 cm de profundidad.

Cabe destacar que la muestra Perú un viaje en el tiempo, fue curada por la arqueóloga Cecilia Pardo y reunió valiosas piezas arqueológicas de las principales culturas prehispánicas provenientes de los Museos Kuntur Wasi; Museo Cao – Complejo Arqueológico El Brujo; Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – MNAAHP; Museo Santiago Uceda; Museo de Arte de Lima MALI, Museo Arqueológico Larco, Museo Amano, Colección Manfred Gartner y la Fundación Temple Radicati de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM.

Dato:
El Museo Kuntur Wasi se encuentra abierto de martes a domingo, en el horario de 9:00 a.m. – 1:00 p.m. (horario de invierno). A partir de abril, en horario completo hasta las 4:30 pm. Mayor información en el teléfono 980557488 (Martha Cabanillas, encargada del Museo) y 949951973 (Juan Ugaz, asesor del museo) y la página oficial de https://web.facebook.com/museo.kuntur.wasi

El sitio arqueológico Kuntur Wasi, administrado por el Ministerio de Cultura, atiende de miércoles a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Pueden ver más de la exposición Perú un viaje en el tiempo, en los siguientes enlaces  https://www.youtube.com/watch?v=9xzvdYKsXQY  y  https://www.britishmuseum.org/exhibitions/peru-journey-time


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo