Exposiciones Pintura

Exposición ‘A veces :’-) Otras T_T/ Artes Recientes Exposición Colectiva’

Como parte de su programación de actividades artísticas el ICPNA Cultural presenta la exposición

‘A veces :’-) Otras T_T/ Artes Recientes Exposición Colectiva’, bajo la curaduría de Adriana Tomatis y Max Hernández Calvo. La exposición se presentará hasta el 14 de mayo en el Espacio ICPNA San Miguel (Av. la Marina 2469, San Miguel). El horario de visitas es martes y miércoles de 10 a. m. a 6 p. m., y de jueves a sábado de 10 a.m. a 8 p.m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion El ingreso se realiza mostrando el carnet de vacunación.

La exposición ‘A veces :’-) otras T_T / Artes Recientes Exposición Colectiva’ ofrece una mirada al trabajo actual de trece artistas, en su mayoría jóvenes, que actualmente operan fuera del reducido circuito de galerías comerciales local. Enmarcada en la temporada de la feria de arte limeña, la muestra busca dar visibilidad a artistas que, como tantos otros y otras, están desarrollando prácticas interesantes, pero cuyas oportunidades para exhibir se han visto especialmente afectadas por el contexto de la pandemia.

Si bien este grupo de artistas muestra ser claramente disímil en cuanto a sus medios, sus temas, sus estéticas, sus técnicas y sus conceptos, no obstante, comparten un acercamiento exploratorio al arte y ciertas grandes preocupaciones temáticas que permiten conectar sus exploraciones individuales.

Es así que, un grupo de artistas investiga las intersecciones entre cuerpo, biografía, afecto e intimidad. Tal es el caso de Valeria de Carlo (Fujisawa,1998), artista visual, diseñadora de modas y artista musical, quien recurre a la hiperfeminidad y la ironía para crear universos mixtos mediante técnicas artesanales y digitales y conectar con otras realidades femeninas con guiños a la cultura popular y las narrativas infantiles.

Así mismo, Jimena Laguna (Arequipa, 1997), artista plástica e ilustradora, aborda la memoria de infancia y los mundos de fantasía de los cuentos y los juguetes, para plantear un relato crítico de “coming-of-age” usando un lenguaje museográfico. La artista visual Kathryn Páucar (Chincha, 1986) trabaja a partir de su propia experiencia para indagar por el trabajo y la economía del cuidado, el ámbito doméstico, las dinámicas y los roles de género, desde perspectivas críticas como el feminismo.

Por su parte, Angela Torrejón (Lima, 1994) reivindica las capacidades discursivas del bordado, el tejido y el collage textil, para tratar temas como el espacio doméstico y el trabajo cotidiano de reproducción social. Fabiola Gonzáles (Lima, 1995), artista visual y gestora cultural, atiende a la manera en el recuerdo de los vínculos afectivos se pierde y se preserva en archivos domésticos, en objetos, suvenires y rituales públicos y privados.

Otros artistas plantean perspectivas discursivas críticas sobre el mundo social y político de la calle, como el artista y gestor Rafael Jiménez Oliver (Lima, 1991), miembro fundador del Grupo Gallinazo, quien aborda la memoria social-política, el archivo y la identidad, examinando la capacidad de recordar la historia reciente del país. Desde una perspectiva conceptual y poética, Daniel Castro-Cordano (Lima, 1982) tiene un acercamiento también crítico al impacto social y personal del lenguaje y los medios de comunicación masiva sobre las personas, sobre nuestras autopercepciones y nuestras concepciones políticas.

Otros artistas exploran el potencial utópico, distópico, lúdico y crítico de la construcción de ficciones y auto-ficciones. Diego Orihuela Ibáñez (Lima, 1989), artista, docente e investigador, articula lógicas algorítmicas, queer ecologies, fantasía, ciencia, mitología y teoría en sus video-instalaciones, mientras que, Kinshiro Shimura (Lima, 1995) sondea los límites y contradicciones de las condiciones actuales de la existencia de modos irónicos y parodiando la autobiografía.

Por último, otro grupo de artistas experimenta con el potencial y el sentido de medios artísticos como el dibujo, pero recurriendo a métodos y enfoques muy distintos. En el caso de Tortas Tomy, proyecto de Bruna Denegri (Lima, 2001) y Tomás del Prado (Lima, 1995) surgido en el contexto de pandemia, los imaginarios eróticos, fantásticos, cómicos y lúgubres de aire retro de ambos artistas convergen gráficamente en un objeto inesperado: la estereotípica torta de cumpleaños infantil.

El artista Dante Murillo (Arequipa, 1987) entrelaza imágenes, formas y textos de corte personal, y visualmente densos y complejos, que revelan la influencia de lo fantástico y la psicodelia. Por su parte, Krizia Zurita (Lima, 1993), desplaza el dibujo al video y viceversa, creando formas y patrones abstractos que evocan el imaginario urbano, los mundos digitales y los ensueños químicos, y que remiten al contexto de encierro de la pandemia.

En el caso de Ralph Bauer (Baviera, Alemania, 1968), diseñador gráfico y artista, su obra se caracteriza por la precisión de su dibujo, su capacidad de síntesis visual y el equilibrio de sus composiciones, cuya aparente claridad comunicativa trastocada por el carácter crítico y críptico de sus mensajes.

“Las ‘artes recientes’ que reúne esta exposición son una muestra de tantos y tantas artistas locales que sostienen su apuesta creativa y vital, A veces :’-) y otras T_T, contra una escena artística cuyas limitaciones se traducen en la cantidad de artistas interesantes que opera debajo del radar de su circuito comercial y su mercado”, dijo Max Hernández, curador de la muestra.

Sobre los curadores

Adriana Tomatis

Artista visual, curadora y gestora cultural. Entre sus principales intereses destaca el análisis de los conflictos en las estructuras sociales post coloniales. Su obra se caracteriza por ser cerebral, con varias capas de significados y llena de coraje, sin dejar de lado el aspecto plástico y estético de la experiencia visual. Tomatis observa detenidamente su entorno cotidiano, construye y de-construye imágenes y objetos, excava en su propia neurosis de manera incisiva. La obra de Tomatis antepone el proceso creativo ante todo en una carrera que se opone a la producción del artista empresario comercial.

Max Hernández Calvo

Es curador independiente, investigador y crítico de arte. Recibió la Beca Cisneros para curadores Latinoamericanos entre los años 2005 y 2007. De 2007 a 2009 fue director de Educación para la Dia Art Foundation en Nueva York y del 2009 al 2011 fue Investigador en temas de arte, creatividad y RSE en cultura para la Universidad de Málaga. En 2015 fue curador del Pabellón del Perú en la 56 Bienal de Venecia. Ha publicado diversos textos sobre arte y cultura contemporáneos en Perú, EE.UU. y Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.