Crítica Literatura Notas Reseñas / Críticas Reseñas Literarias

Ocho libros recomendados del 2022

Recomendamos ochos libros publicados este 2022.

Escrito en el aire. Alastor Editores. Reunión de ensayos y comentarios literarios de Ricardo Silva Santisteban, publicado por Alastor Editores. El volumen incluye estudios de la literatura peruana y universal. Autores como Poe, Flaubert, Joyce, Kawabata, Valdelomar, Vallejo, Ribeyro, así como apuntes personales sobre el oficio y placer de leer, son tratados por Santisteban con admirable lucidez. Recomendable obra de uno de los críticos literarios peruanos más importantes, todavía vigente.

Croac y el nuevo fin del mundo. Seix Barral. De género inclasificable, Ricardo Sumalavia entrega una novela coral en cuanto a influencias, referencias, formas e historias. Con su característico gusto por la brevedad, el autor compone la obra con capítulos muy cortos (algunos de una cara) que abren un amplio espectro de posibilidades a partir de tres personajes en apariencia sencillos: una abuela, un narrador en primera persona y una rana. Desde locuras como un viaje en el tiempo a través de un inodoro hasta animales oficinistas, Croac confirma a Sumalavia como un autor insurgente a las corrientes dominantes. Enlace de la entrevista a Ricardo Sumalavia: https://www.youtube.com/watch?v=1Mtfvl0pWM0&t=259s

El año del fantasma. Editorial Colmillo Blanco. Jose De la Peña ha escrito una novela de su tiempo. Tadeo, un joven millenial es un hijo del tiempo presente, que consume las modas y vicios del tiempo presente, y que, por supuesto, lucha contra las contradicciones y dificultades del tiempo presente. Contada con un lenguaje tranquilo y poético cuando lo requiere, el narrador busca una especie de liberación espiritual en la escritura y las posibilidades periodísticas y laborales para un joven que, a pesar de tener una familia y ciertas comodidades, elabora su propio itinerario cada día, en una ciudad embargada en la individualidad y la balanza monetaria. Enlace de la reseña: https://cuentaartes.org/2022/04/resena-de-el-ano-del-fantasma-de-jose-de-la-pena/

Historia de la cumbia peruana. Instituto de Estudios Peruanos. Toda música trae consigo una historia de creación y cierto pacto social. En este libro el historiador y músico Jesús Cosamalón hace un recorrido del género cumbia y su adaptación peruana desde mediados del Siglo XX, no solo desde el punto de vista musical (muy bien especificado en lo referente a formas, ritmos e influencias), sino también en lo referente a lo social y su uso común y particular. Una obra que permite entender parte del desarrollo de nuestra cultura e idiosincrasia como sociedad. Enlace de la entrevista a Jesús Cosamalón: https://www.youtube.com/watch?v=qo4_iH8VMJ8&t=9s

Hasta perder el aliento. Tusquets editores. A manera de apuntes, reflexiones, comentarios y traducciones, el reciente trabajo de Guillermo Niño de Guzmán llega como un manifiesto sobre el oficio de escribir, de leer y de consumir arte. El autor toma cuenta de sus escritores y artistas favoritos y engarza pensamientos muy personales frente a un acto de vida dominante, como lo es el arte para con todos sus agentes subyugados. Una obra de aparente aleatoriedad, que, sin embargo, traza una línea en ascenso hacia un estado de entrega total al quehacer literario. Contiene notas sobre Kafka, Vargas Llosa, Flaubert, Clarice Lispector, Joyce, así como menciones al jazz y al cine, demás pasiones del escritor.

Sabihondas e indiscretas. Empresa peruana de servicios editoriales. Antologada por Mariana Libertad, la obra pone en foco a escritoras peruanas de la primera mitad del Siglo XX, cuyos cuentos muestran un gran nivel estético y lingüístico. Con técnicas, temas y recursos de su tiempo, los relatos presentes en la antología realzan enhorabuena a importantes narradoras que, por prejuicios atávicos, no gozaron del brillo mediático en su época, pero que ahora pueden y deben ser estudiadas y leídas. La obra reúne los textos de: Angélica Palma, Amalia Puga de Losada, Lastenia Larriva de Llona, María Negrón Ugarte, Ángela Ramos, María Jesús Alvarado, María Wiesse, Rosa Arciniega, Carlota Carvallo, Pilar Laña Santillana, María Rosa Macedo y Sara María Larrabure.

Artilugios. Hipatia Ediciones. Mariangela Ugarelli presenta un libro de cuentos con renovado frescor para la literatura de género. El terror psicológico, lo gótico y onírico y el coqueteo con lo oscuro cunde los relatos de Ugarelli, cuya propuesta destaca en forma, estilo y experimentación de niveles de realidad. Los relatos abordan el terror desde ángulos variados, sin caer en el efectismo ni gratuidad que, en muchos casos, impera en este tipo de literatura. Partiendo desde lo profundo de cada personaje y situación, la autora busca ir aún más allá y, a través de artilugios correctamente elaborados, poner en duda la propia psicología de cada lector. La obra está compuesta por nueve cuentos. Enlace de la reseña: https://cuentaartes.org/2022/12/resena-de-artilugios-cuentos-de-mariangela-ugarelli/

Feliz seré. Fondo Editorial PUCP. El humor y la cultura popular son la alegría y el miedo de una sociedad. Este lumínico ensayo de Alexander Huerta-Mercado abarca históricamente cómo, a través del chisme, la burla y el humor, se han definido los códigos interpersonales entre nosotros, los peruanos. La cultura popular y sus representantes más emblemáticos han jugado un rol determinante en nuestra actuación diaria y en el modo en que se concibe el “éxito”, dentro de una sociedad todavía dispar y peleada con sus raíces. Cada grupo reúne en sus códices de humor y prejuicios una forma de resistir, pero también de combatir. Un libro reflejo de aquella carta magna invisible pero quizá más poderosa que la propia ley, que representa la idiosincrasia peruana.