Artes Visuales Concursos Eventos Fotografía Notas

Tres mujeres creativas ganan el Primer Concurso Nacional de Fotografía del Indecopi

El 17 de agosto, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Fotografía para mujeres “El poder de una mujer creativa” organizado por Indecopi .
Dos mujeres de la región Arequipa y una de Lambayeque fueron reconocidas como ganadoras del Primer Concurso Nacional de Fotografía para Mujeres “El poder de una mujer creativa”, organizado por el Indecopi, con el objetivo de promover la importancia del respeto al derecho de autor que brinda a las obras artísticas como la fotografía e incentivando el uso de la propiedad intelectual de las mujeres a favor del cierre de brechas en equidad y género.
El primer lugar del concurso fue para Conny Marcela Lazarte Hinojosa, de la región Arequipa, con su fotografía titulada “Paraíso prohibido”, tomada en la localidad arequipeña de Pampa Cañahuas. “Mediante esta fotografía busco mostrar la dualidad de una mujer de campo y una de ciudad, a través de la mirada de la mujer que busca enfrentar su pasado y su presente”, señaló Conny.
Brigitte Jacqueline Colque Zegarra, también de Arequipa, obtuvo el segundo lugar del certamen con su fotografía titulada “Una alternativa de vida sin excusas”, tomada en el distrito arequipeño de Sabandía. “La foto es un homenaje a mi abuela Fidela Pino, que dedicó su vida entera a cuidar a sus tres hijos sola, vendiendo flores y plantas de su huerta en el mercado”, detalló.
En tanto, el tercer puesto fue para Diana Ruby Yarlaqué Balta, natural de Chiclayo, región Lambayeque, con su fotografía titulada “El legado de Inka Mea”, tomada en la comunidad nativa San Francisco, distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali. “A orillas del río Ucayali se encuentran Zoila, Antonia y Clemencia, mujeres indígenas de la etnia shipibo konibo que se dedican a la artesanía, bordado, pintado y cerámica”, señala sobre su fotografía.
Las tres ganadoras fueron seleccionadas por el jurado, entre un total de 75 mujeres creativas de todo el país que enviaron sus trabajos, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos: originalidad, calidad de la fotografía, contenido visual, expresión personal, atractivo visual e información contextual.
Las ganadoras recibieron un trofeo y un diploma de reconocimiento otorgado por la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi, un certificado otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), así como becas para carreras, cursos, talleres y pasantías vinculadas al rubro de la fotografía y proyectos visuales, así como talleres de extensión artística, becas para estudiar inglés, entre otras, que fueron otorgados por diversas instituciones. Los socios estratégicos para el certamen fueron la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Asociación De Fotografía Popular Ojos Propios, Universidad de Lima, ECRAN, Museo de Arte de Lima (MALI), InLearning Institutos (Corriente Alterna), Cuenta Artes , Club de Fotografía Perú, Las Artes Lima, Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), Asociación Martín Chambi y Escuela de Arte y Diseño Contemporáneo – ARTCO.  Además, se contó con el auspicio nominal del Ministerio de Cultura.
“Valoramos la participación de las diversas propuestas a nivel nacional, mostrando en cada una de ellas un alto de nivel de creatividad, originalidad y compromiso. Reconocemos el trabajo y talento de los tres primeros lugares del concurso y las motivamos a continuar con esa labor creativa y esa pasión por crear obras capaces de transmitir emociones, sentimientos e historias”, manifestó el director de Derecho de Autor del Indecopi, Fausto Vienrich.
Tras la ceremonia de premiación, se realizó una exposición fotográfica de las 75 imágenes enviadas por las participantes en el certamen. En las fotos se evidencian a mujeres empoderadas, realizando alguna actividad diaria, en una circunstancia particular o desempeñándose en cualquier ámbito o actividad creativa.
A través de este concurso el Indecopi continúa promoviendo una cultura de respeto al derecho de autor e impulsando la participación de la mujer en industrias creativas como la fotografía.
Cabe resaltar que la ganadora del primer puesto obtuvo varios beneficios de las entidades colaboradoras, entre las cuales, Cuenta Artes le otorgó un espacio especial en la edición N°8, que será publicado en diciembre 2023.

Deja un comentario