La Feria del Libro Ricardo Palma en la celebración de sus 50 años, contará con la presencia de autores internacionales de países como Argentina, Chile, Francia y Colombia, quienes llegarán al país para compartir y disfrutar de esta gran fiesta con los lectores peruanos.

Entre los escritores que estarán presentes está el argentino Javier Nuñez, ganador del Premio Casa de las Américas en el 2022, por su novela “Mujer de Nadie”. Además del presente premio, Javier fue finalista del Premio Emecé Novela, Argentina (2011). En el año 2012 fue declarado “escritor distinguido” de la ciudad de Rosario por el Concejo Municipal, año en que gana el VI Premio a Primera Novela “Sergio Galindo” convocado por la Editorial UV (México).

También, llegará a Lima la escritora y literata chilena, Roxana Miranda Rupailaf,  quien recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago por Shumpall, una obra que posiciona la escritura de la mujer mapuche incorporando una subjetividad de género y a la mujer como protagonista central, rompiendo con la perspectiva tradicionalista de la mujer al lado del fogón, los sorbos de un mate y el tejido a telar dentro de la ruka en el país mapuche. Entre sus publicaciones destacan Las tentaciones de Eva, Seducción de los venenos, Kopuke Filu y Trewa Ko.

A esta lista de autores internacionales se suma la francesa, Brigitte Krulic, estudiosa y profesora de la Universidad de París-Nanterre, especialista en Historia de las ideas políticas. Ha trabajado los imaginarios nacionales en Europa (siglos XIX y XX), las relaciones entre historia y literatura (novela histórica europea), el modelo republicano francés y las aculturaciones a la modernidad democrática (Tocqueville, Nietzsche y Flora Tristán). Autora también de la biografía de Alexis de Tocqueville y conocedora de la obra de Flora Tristán.

Asimismo, desde Colombia el poeta Fredy Chicangana, miembro fundador del grupo Yanamauta, “conocimiento y saberes yanaconas” y destacado por su escritura en lenguaje quechua, participará en la feria donde brindará algunas pautas y dialogará sobre el proceso de creación de sus obras como Cantos de amor para ahuyentar la muerte; Yo Yanacona, Palabra y memoria, y El colibrí de la noche desnuda y otros cantos del fuego.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *