Portal peruano de difusión cultural
Artes Plásticas Exposiciones Notas

Amazonía peruana presente en la Cuadrienal de Praga 2023

En sus más de diez años de experiencia internacional como performer y artista escénica (danza y teatro), Kay Zevallos Villegas -KAY-, nacida en Lima (Perú) y residente en París (Francia), ha venido incorporando prácticas artísticas visuales como la instalación, la fotografía y el video. Habiendo crecido en la ciudad de Iquitos (Loreto, Perú), es reconocida por la búsqueda permanente de versatilidad en sus propuestas de trabajo que llevan a la Amazonía peruana en su ADN y porque tiene como principales fuentes de su producción artística a las creencias y narraciones populares y a los procesos históricos postcoloniales y sus repercusiones en los grupos minoritarios que enfrentados a la marginación son amenazados de extinción.

Tras una exigente selección que recibe obras de más de 50 países de los 5 continentes en las disciplinas de escenografía, performance y arquitectura teatral, el más reciente trabajo de instalación y performance de KAY, titulado Ombre des Amazonies (Sombra de las Amazonías), formará parte de la programación oficial de la más importante exposición internacional de teatro y escenografía del mundo, la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga 2023. Bajo la curaduría de Carolina Santos, responsable del programa PQ Performance, su obra será expuesta los próximos 14 y 15 de junio en la Galería Nacional de Praga (Praga, República Checa). Siendo KAY la única artista peruana que integra el equipo de los 8 artistas franceses y/o residentes en Francia que representarán a este país en este importante acontecimiento.

“La trayectoria de KAY en Francia y su obra nos ayudan a abordar de otra manera las nociones de fronteras y límites nacionales. La cuestión administrativa de su nacionalidad es secundaria, lo que nos interesa es compartir su forma de ver el mundo. Como tal, tiene un lugar entre los artistas que representarán a Francia en Cuadrienal de Praga 2023”, comenta Stephane Segreto-Aguilar, responsable de Desarrollo Internacional en ARTCENA, organismo francés encargado de coordinar la presencia de este país en la Cuadrienal de Praga 2023.

Las líneas de investigación que trabaja KAY, entre ellas la antropología, la ciencia autóctona, la cartografía sensible y el imaginario popular, se reflejan en Ombre des Amazonies, una puesta en escena que recorre la historia, los mitos y las leyendas de la selva peruana –la de La Charapa y la del Bufeo Colorado-, así como las consecuencias sociales y la simbología que trazó el período de explotación del caucho. Así también, esta exhibición experimental ha sido concebida en diferentes facetas que dialogarán con la historia del lugar o país que la acoja.

En esta oportunidad, el espacio elegido como escenario para esta exhibición, la Galería Nacional de Praga, guarda en su historia las huellas de un incendio ocurrido en el 2016 y que destruyó parte del techo de su edificación, lo cual tendrá un entendimiento mutuo con las secuelas de los incendios ocurridos en la región más grande del Perú y con los devastes ecológicos y humanos, a causa de la revolución industrial.

Cabe destacar que la participación de esta artista peruana, ganadora de dos prestigiosos premios para la Cité Internationale des Arts en París (Francia), una de las residencias más importantes del mundo (donde vive actualmente), cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de la Cultura de Francia, el Instituto Francés en Praga, ARTCENA y la Embajada del Perú en la República Checa, por lo que sus representantes estarán presentes en la inauguración de su exhibición en la Cuadrienal de Praga 2023.

 

Sobre la artista:

Kay Zevallos Villegas (Lima, Perú)

Performer, directora escénica, coreógrafa y artista visual transmedia, conocida como KAY y residente en París (Francia).

Formada entre Perú, Argentina y Francia, ha logrado culminar dos maestrías en este último país, una en artes escénicas y la otra en puesta en escena y dramaturgia, ambas con mención del jurado y con la calificación más alta.

Su obra está impregnada de las tradiciones y los mitos de la Amazonía peruana, donde vivió su infancia. En las fronteras de las memorias individuales y colectivas, en la encrucijada entre la tradición y la modernidad dramática y ritual, KAY reflexiona sobre las relaciones postcoloniales entre Europa y América Latina. Su trabajo se nutre de colaboraciones artísticas constantes en Alemania, España y Bélgica.

En 2018 fundó en París la compañía de teatro Création Siento, reconocida por la obra Lettres Péruviennes (Cartas peruanas) que se presentó en ese mismo año en el Théâtre du Soleil.

En 2021, KAY fue ganadora del programa Fundación Daniel y Nina Carasso & Cité internationale des arts y en 2022, del programa 2-12 de la Cité internationale des arts en la categoría de Live Arts and Performance.

 A lo largo de sus más de 10 años de carreara artística ha expuesto y actuado en varios centros de arte internacionales: Grand Palais (París, Francia), Centre National de la Danse (Pantin, Francia), Museo de Arte Contemporáneo (Lima, Perú), Alianza Francesa de Lima (Perú), Centre Dramatique Nanterre-Amandiers (París, Francia), Centro Cultural Borges (Buenos Aires, Argentina), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, Argentina).

Cabe destacar que durante el 2022 regresó al Perú para presentar su exposición individual Los indeseables. Cartografía del deseo en Perú, tanto en Las Terrazas, Boulevard en Iquitos (espacio en el que la muestra fue censurada) y en la Alianza Francesa de Lima (Perú) y La Glorieta, una instalación en un espacio público en el distrito de Belén en Iquitos. Así también al retornar a Francia inauguró su exposición individual titulada Ombre des Amazonies/ L’écaille en POUSH, uno de los centros de exposiciones y residencias de artistas más importantes de la capital francesa. Además de haber sido seleccionada para participar con Ombre des Amazonies (Sombra de las Amazonias), su proyecto transmedia de instalación y una obra teatral, en la Cuadrienal de Praga (República Checa) y hacia finales de año tendrá su segunda exposición personal en Francia, esta vez en el Centro de Arte Zoo Galeria, en la ciudad de Nantes.

Actualmente, organiza intervenciones en espacios públicos, galerías de arte y teatros en diversas ciudades de Europa. Para comienzos del año 2024 tiene programado regresar al Perú junto con la compañía de artes escénicas que fundó en París para el estreno de su obra de teatro. Así también, planea implementar un espacio de investigación-creación en Iquitos, ciudad de su infancia donde retorna para trabajar y colaborar con diferentes artistas locales.

 

Deja un comentario