Portal peruano de difusión cultural
Cine Crítica de cine

Wiñaypacha: Esperanza en las alturas

Foto: Captura

Wiñaypacha, primera película hablada en aymara, es sin duda un gran logro y orgullo cinematográfico peruano. La cinta, dirigida por el puneño Óscar Catacora, cineasta autodidacta de 30 años de edad,  fue premiada como la Mejor Opera Prima y Mejor Fotografía en la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción, en el Festival Internacional de cine de Guadalajara, México.

 
El largometraje titulado Wiñaypacha, un término en aymara que significa eternidad, se desarrolla a 5,000 metros de altura, en los hermosos paisajes de la Puna, una región que se caracteriza por ser constantemente azotada por sus bajas temperaturas.
 
Willka (Vicente Catacora) y Phaxsi (Rosa Nina) son una pareja de ancianos que conviven en una humilde casita, acompañados de un perro, un pequeño ganado y una llama. Wiñaypacha abarca temas concernientes a la realidad nacional, como el problema de la identidad. Un hijo (nunca visto)  aparece a través de los recuerdos de sus padres, avergonzándose de su lengua aymara, por consiguiente, de sus raíces. Pero también nos muestra escenas detalladas sobre su rutina diaria, sobre todo, ese hermoso conocimiento milenario, en la elaboración de sus comidas, tejidos y costumbres religiosas que ofrecen, por medio de rituales, a la fertilidad y a la madre naturaleza.
 
A pesar de sus cortos diálogos, la película se consolida por su total entrega a mostrar la dura realidad que viven muchos pobladores en el olvido y abandono, como si fueran rechazados, desde sus familiares hasta de las instituciones del Estado.

“Siempre estaremos bien”

Una obra que invita al espectador contemplar lentamente la fortaleza de los personajes, que a pesar de su estado paupérrimo, luchan contra la helada, los depredadores, el hambre y la soledad, pero totalmente entregados a la esperanza y a su sagrada hoja de coca.  Para aquellos espectadores más sensibles, escenas que relatan una serie de infortunios, podrían arrancarles más de una lágrima.  Wiñaypacha se estrenó el 19 de abril y aún se encuentra en cartelera en algunas salas limeñas. ¡No dejen de verla!

 

Deja un comentario