Portal peruano de difusión cultural
Exposiciones Notas Pintura

Exposición: “Compartiendo transparencias” de Francisco Pantigoso

Del 15 al 22 de diciembre de 2018, en la Galería de Arte del Club Social Miraflores (malecón de la Reserva 535), se exhibirá la exposición de acuarelas del destacado pintor nacional Francisco Manuel Pantigoso Velloso da Silveira bajo el título “Compartiendo transparencias”.
Se trata de obras de distinto formato, en donde se plasman diversos temas a la acuarela, donde se pueden apreciar principalmente marinas, al lado de paisajes urbanos europeos y flora peruana.
Como se recuerda, Pantigoso destaca por sus diversas exposiciones en el Perú y en el extranjero, habiendo obtenido Medalla de Oro en acuarela en Rio de Janeiro, Brasil. Es nieto del pintor Manuel Domingo Pantigoso, Premio Nacional de Pintura, e hijo del renombrado poeta Manuel Pantigoso.
Cabe destacar  que sobre su obra, escribe el crítico de arte Fernando Villegas:
“Pintar un paisaje siempre ha sido un reto para el artista, es conocer los espacios que recorrieron la memoria colectiva y que identifica ese lugar como propio; el artista al encontrarse y verse reflejado en la naturaleza la traduce y nos permite conocerla en sus múltiples percepciones.
El paisaje sea de marina o arquitectónico fue un género cultivado por los artistas peruanos y latinoamericanos desde el siglo XIX con la clara búsqueda de una identidad nacional. Tal fue el caso del pintor peruano Teófilo Castillo con sus alumnos quienes tomaron del natural la playa de la Herradura en 1906.
Francisco Manuel Pantigoso nos invita a redescubrir a través de sus acuarelas los espacios que ante el ojo del artista aparecen inéditos. Nos muestra por medio del color lugares inmersos en brumas que en algunos casos se convierten en figuras abstractas, flameantes y plenas de movimiento.
Para Pantigoso, el color es subjetivo y  arbitrario, expresa la sensibilidad del artista en el auto reconocimiento del lugar. Las formas de los paisajes son herederas de la tradición de la pintura simbolista o  vanguardista peruana. Las manchas son gruesas y rápidas, las formas se desdibujan hacia sugerentes abstracciones, que a través de la línea ondulante expresan movimiento”.
Esta muestra tiene como finalidad apoyar al “Hogar San Francisco de Asís de Chaclacayo”.
“Pintar a la acuarela es un reto permanente con el agua. Debemos tenerla como aliada, dejando que fluya amistosamente en accidentes premeditados y generando las transparencias típicas sin recargar el cuadro. La luz y sombre son fundamentales aquí y como técnica me lleva a espacios imaginarios y llenos de simbologías, donde me siento muy a gusto, muy comprometido con un  mensaje lleno de reminiscencias y alegorías”, señala el pintor.

Deja un comentario