Portal peruano de difusión cultural
Variado

Exposición tripersonal “Formas y Colores en San Francisco”

La exposición tripersonal denominada “Formas y Colores en San Francisco”, estará hasta el 22 de setiembre en el Museo Convento San Francisco de Lima y Catacumbas (Esquinas Jr. Ancash y Jr. Lampa, Centro de Lima.) de 9:00 am a 7:00 pm.
La exposición está conformada por los artistas: Edison Mejia, Marcos Milla, Manuel Ancajina

Texto del curador
Prof. Cayetano Villavicencio Wenner
Historiador  y Curador del  Museo San Francisco de Lima.   
En el Arte en general, la inspiración, que da nacimiento a la idea matriz, se personifica en una musa que persistentemente invita al artista a plasmar su obra creativa en la manifestación concreta de una línea artística , sea ésta la música , la poesía, la literatura, la arquitectura, la escultura, el dibujo, el canto, etc.


Cuando el avezado artista plástico incursiona en su especialidad constitucionaliza su personalidad y mensaje con la prédica de su obra. A esta situación han arribado la trilogía de artistas: ManuelAncajima Guevara, Marcos Milla Quintano y Edison Mejia Achaya; al ofrecernos esta Exposición Tri personal  donde se armoniza una “Mixtura de inspiración y Arte”.


Los artistas han convergido en unificar Arte en el ámbito de la divergencia de sus estilos y soportes materiales, pero lo que prima es resaltar la comunicación dialogante,  -Cual  ecumenismo cultura sin alejarse del parnaso de la inspiración-, mediante el mismo arte, entretejiendo un diálogo con múltiples propuestas.


La propuesta de Manuel Ancajima Guevara, óleo sobre lienzo, estriba entre el bodegón ígneo, como el sol  piurano, de una cocina campestre, pasando por la pueril postura y mirada inocente de la adolescente de los arenales y algarrobos norteños, para arribar al asiento de un sofá que alberga las posaderas de dos abuelos que retratan en sus arrugados y cetrinos rostros los surcos de arrugas que denotan los años de las faenas en el campo, siempre castigados por el sol; son rostros que anhelan el sosiego de la paz familiar. Concluye Manuel su participación con el galopar de potros salvajes que ponen al aire sus crines, reanimando con donaire seguir mirando el norte de la vida.
Cuando  Edison Mejia Achaya decide participar en esta Tripersonal, elige una propuesta ya manida, es la referida a la temática del diseño y estructura andinos, en base al cartón prensado, Mdf. Sin embargo se aferra a inyectarle de una dosis de singularidad. Él incursiona, ciertamente con diseños geométricos- piramidales andinos, pero auxilia su propuesta con la sintaxis armónica de cromatismo fuerte, sobresaliendo los rosados, rojos, contrastando con los amarrillos, verdes y azul  acero, es más personaliza jugando con los diseños de la vestimenta de los habitantes de los andes peruanos, por consiguiente, las portadas incaicas adquieren dimensiones sui géneris, con mucha frescura de vitalidad, tal como si el autor desearía armonizar los colores de los fértiles campos y andenería con el azul – plomizo  de la inerte piedra de las fortalezas del antiguo  Cusco. A este conglomerado de arte y diseño nuestro artista plástico Mejia lo denomina “su Neo Indigenismo”.
Cuando las esculturas en resina que nos presenta Marcos Milla Quintano invaden nuestros ojos, tenemos la osadía temeraria de adivinar de que material están constituidas. Aparente impresiona y elegimos que el material es muy sólido y pesado; es tal la mimetización del material que el Artista Marcos nos confunde con la piedra obsidiana o cualquiera otra que pertenezca al grupo de rocas y minerales ígneos. Estas esculturas impresionan tanto por su volumetría artística como por el certificado que encierran, pues tienen fines pedagógicos al explicar el origen de alguna leyendas con carácter precolombinos. Marcos también incursiona  en las esculturas en Madera y Cerámica. Estas son la que nos remiten a reflexionar sobre el devenir del tiempo.


Agradecimiento: Fr. Ernesto Chambi Cruz, Ofm.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo