Historiador y Curador del Museo San Francisco de Lima.
Cuando el avezado artista plástico incursiona en su especialidad constitucionaliza su personalidad y mensaje con la prédica de su obra. A esta situación han arribado la trilogía de artistas: ManuelAncajima Guevara, Marcos Milla Quintano y Edison Mejia Achaya; al ofrecernos esta Exposición Tri personal donde se armoniza una “Mixtura de inspiración y Arte”.
Los artistas han convergido en unificar Arte en el ámbito de la divergencia de sus estilos y soportes materiales, pero lo que prima es resaltar la comunicación dialogante, -Cual ecumenismo cultura sin alejarse del parnaso de la inspiración-, mediante el mismo arte, entretejiendo un diálogo con múltiples propuestas.
La propuesta de Manuel Ancajima Guevara, óleo sobre lienzo, estriba entre el bodegón ígneo, como el sol piurano, de una cocina campestre, pasando por la pueril postura y mirada inocente de la adolescente de los arenales y algarrobos norteños, para arribar al asiento de un sofá que alberga las posaderas de dos abuelos que retratan en sus arrugados y cetrinos rostros los surcos de arrugas que denotan los años de las faenas en el campo, siempre castigados por el sol; son rostros que anhelan el sosiego de la paz familiar. Concluye Manuel su participación con el galopar de potros salvajes que ponen al aire sus crines, reanimando con donaire seguir mirando el norte de la vida.
Cuando Edison Mejia Achaya decide participar en esta Tripersonal, elige una propuesta ya manida, es la referida a la temática del diseño y estructura andinos, en base al cartón prensado, Mdf. Sin embargo se aferra a inyectarle de una dosis de singularidad. Él incursiona, ciertamente con diseños geométricos- piramidales andinos, pero auxilia su propuesta con la sintaxis armónica de cromatismo fuerte, sobresaliendo los rosados, rojos, contrastando con los amarrillos, verdes y azul acero, es más personaliza jugando con los diseños de la vestimenta de los habitantes de los andes peruanos, por consiguiente, las portadas incaicas adquieren dimensiones sui géneris, con mucha frescura de vitalidad, tal como si el autor desearía armonizar los colores de los fértiles campos y andenería con el azul – plomizo de la inerte piedra de las fortalezas del antiguo Cusco. A este conglomerado de arte y diseño nuestro artista plástico Mejia lo denomina “su Neo Indigenismo”.
Cuando las esculturas en resina que nos presenta Marcos Milla Quintano invaden nuestros ojos, tenemos la osadía temeraria de adivinar de que material están constituidas. Aparente impresiona y elegimos que el material es muy sólido y pesado; es tal la mimetización del material que el Artista Marcos nos confunde con la piedra obsidiana o cualquiera otra que pertenezca al grupo de rocas y minerales ígneos. Estas esculturas impresionan tanto por su volumetría artística como por el certificado que encierran, pues tienen fines pedagógicos al explicar el origen de alguna leyendas con carácter precolombinos. Marcos también incursiona en las esculturas en Madera y Cerámica. Estas son la que nos remiten a reflexionar sobre el devenir del tiempo.
Agradecimiento: Fr. Ernesto Chambi Cruz, Ofm.
Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.