Edición 6 Entrevistas

Mundos bidimensionales de Conrado Aguilar

La intención de utilizar la geometría y la abstracción en mi trabajo es un reflejo de buscar un “irrealismo figurativo” en mis paisajes mentales, escapando de mi profesión de fotógrafo, dando otro sentido a la realidad.

 

Conrado Aguilar es egresado del Centro de la Imagen, Lima-Perú, a su vez, es ilustrador abstracto con la técnica de la acuarela y es fundador y Director de Casa Blanca Centro Cultural ubicado en Arequipa. Cargo que desempeña desde el 2014 hasta la actualidad.

Sobre su trabajo fotográfico muestra su propio sello personal, mezclando la fotografía con herramientas digitales para lograr un glamour lúdico, onírico y surreal.

Otra técnica paralela es la ilustración y acuarela de corte geométrico y abstracto donde crea paisajes bidimensionales, donde sus cortes o ventanales con colores cálidos y fríos nos envuelven en amaneceres y atardeceres, reflejando planos mentales.

También se desempeña en la docencia y la labor de ebanistería.

A continuación, la entrevista por Daniel Rodríguez.

 

  1. ¿Cómo nació Casa Blanca Centro Cultural – Arequipa, y cuáles fueron sus primeras actividades culturales?

El Centro Cultural Casa Blanca nace en 2015 con el objetivo de crear un espacio de diálogo y comunión de artistas abriendo sus galerías y espacios a artistas emergentes y público en general, desarrollando así una comunidad relacionada con las artes visuales y siendo considerado como un nuevo punto cultural dentro de la ciudad de Arequipa en el sur del Perú, nuestros mayores logros fueron realizar 3 ediciones de festivales de fotografía y cortometrajes “Fotografía de Autor” e “Independiente“, incentivando a los artistas a crear bajo su propia responsabilidad, en la misma Así contamos con varias exposiciones, charlas, conciertos y talleres realizados en nuestra institución.

 

  1. ¿Cuéntanos un poco sobre tu labor como artista visual (fotógrafo y acuarelista) y Director de Casa Blanca Centro Cultural?

 

Diversifico mucho mi tiempo y siempre estoy en constante actividad, tengo una productora visual que publicita, y como director del Centro Cultural Casa Blanca hago alianzas estratégicas para poder desarrollar proyectos culturales y festivales dentro de la ciudad de Arequipa, También me gusta mucho la ebanistería que desarrollo con mi padre y en mis ratos libres voy a tomar un café. En fotografía me expreso a nivel de fotografía de autor con la técnica del collage digital como herramienta creativa, creo fantasías, oníricas, lúdicas y glamurosas. Dando lugar a un diario visual donde las ucronías se alimentan con una historia, desafiando mi sueño de ser escritor. No hay imposibles, ni límites a la hora de crear, utilizo todas las técnicas que aprendí, es mi forma de representar mi mundo interior y el mundo que me rodea. En acuarela me acerco a lo abstracto, a la descontextualización y representación de un acto orgánico y natural, como es el tiempo que transcurre en los efímeros e irrepetibles amaneceres y atardeceres, contemplando la luz y los colores que traspasan las ventanas del interior de una habitación, mezclando geometría y abstracción. La intención de utilizar la geometría y la abstracción en mi trabajo es un reflejo de buscar un “irrealismo figurativo” en mis paisajes mentales, escapando de mi profesión de fotógrafo, dando otro sentido a la realidad.

 

En fotografía me expreso a nivel de fotografía de autor con la técnica del collage digital como herramienta creativa, creo fantasías, oníricas, lúdicas y glamurosas.

 

  1. Ahora que estamos volviendo a una normalidad post Covid 19. Casa Blanca Centro Cultural se está reinventando con un nuevo logotipo y con la apertura de una galería que lleva por nombre VANGUARD (Vanguardia). ¿Coméntanos sobre esto?

Vanguard es la respuesta de las alianzas estratégicas que hice como director del Centro Cultural Casa Blanca, conocí al grupo Colorbox a través de amigos en común que están en Europa, vi que estaban en constante actividad realizando exposiciones en Lima, así que fui a conocerlos a ellos y allí conocí a Daniel Rodríguez Director de Colorbox, enseguida le ofrecí visitar Arequipa y darle a conocer el Centro Cultural Casa Blanca y ver cómo hacer algo juntos dentro de la ciudad, así surgió Vanguard, con exposiciones de artistas contemporáneos con un discurso nuevo y sustancial, cosas que desconozco visita las galerías de la ciudad.

 

 

 

  1. En las últimas exposiciones en Casa Blanca Centró Cultural como: “Joseph Beuys – Nómada y Chamán” y “FLOWERS Deconstrucción Femenina 2”, se observa una actividad continua. ¿Coméntanos sobre el vínculo que se generado con el grupo artístico de Lima, COLORBOX?

Nosotros nos encontramos profundamente agradecidos al grupo Colorbox en especial con su Director el Sr. Daniel Rodríguez ya que se gestionó una alianza muy interesante de traer arte y artistas muy contemporáneo, es esa nueva fragancia la que necesitamos en nuestra ciudad para incentivar a nuestros artistas al ver nuevas propuestas y discursos.

 

  1. ¿Cuáles serán las nuevas perspectivas que se verán en este nuevo y renovado Centro Cultural Casa Blanca?

Respuesta: Seguir implementando nuestras instalaciones para generar las residencias de artistas, seguir generando proyectos que ayuden a nuestra comunidad, la idea es continuar con el estándar de exposiciones que vamos mostrando, así crear un circuito de galerías a nivel sur y empezar a gestionar invitaciones a artistas extranjeros y exportar artistas nacionales. Es un proceso de todos los días, la motivación es generar e incentivar cultura para todos nuestros visitantes, los esperamos.

 

 

Centro Cultural Casa Blanca, de Arequipa

 

 

 

 

DANIEL RODRÍGUEZ (LIMA- PERÚ)

Artista plástico y promotor cultural. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en el Perú y extranjero. La lectura de su obra tiene un proceso geométrico estructurado, análisis de la forma y color.

 

Puedes también encontrar este artículo en la página: 7 de la edición N°6 : Renacer

Descarga PDF para leer

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: