Entrevistas Pintura

COLORBOX: Reescribiendo su historia – Tercer periodo

Compartimos la entrevista realizada a Daniel Rodríguez, director del grupo Colorbox e integrantes, Carla Ollero, Dora Urdanegui y Marisela Valdivia, que actualmente se encuentran Reescribiendo la historia de COLORBOX.

Sobre el grupo 

El grupo Colorbox fue fundado el 9 de diciembre de 2016 en el distrito de Lince (Lima – Perú), por el artista plástico Daniel Rodríguez (Director). Actualmente su núcleo está conformado por Carla Ollero (Sub-dirección), Marisela Valdivia (Comunicación e imagen), y Dora Urdanegui (Archivo y gestión documentaria).

Colorbox es un grupo de artistas que reexamina el lenguaje abstracto y sus variantes dentro de las artes plásticas. Busca, en la economía de la forma y el color, nuevos campos para el desarrollo de una nueva vanguardia; para ello, utiliza medios como la pintura, el grabado, la escultura, el dibujo, los lenguajes mixtos y no convencionales. También incluye arte de collage y fotografía.

Colorbox -desde 2017- ha sido y es un importante referente para otros grupos y colectivos artísticos emergentes, y ha permitido visibilizar a artistas nuevos y también de larga trayectoria en cada convocatoria. Así lo demuestran sus últimas exposiciones: “FLOWERS 1 y 2 – Deconstrucción Femenina” y “MAN RAY – La Belleza del Error”.

 A continuación, la entrevista

Por Lucía Portocarrero

1- ¿Percepciones de las movidas y exposiciones en pintura y collage a nivel nacional?

Actualmente, todo está volviendo a la normalidad, las galerías de arte, los centros culturales y demás actividades relacionadas con el ámbito de la cultura se han activado en su totalidad.

Con relación a las exposiciones de arte y haciendo énfasis en la pintura desarrollada en Lima, se mantiene el mismo despliegue descriptivo con ligeras variaciones, impulsadas por nuevos artistas en el contexto de post pandemia. De acuerdo a la oferta o la demanda, algunas obras pueden denotar ligereza en economía y forma, razón por la cual sería necesario que se acompañe de un argumento o relato forzado.

Sobre la actividad artística en el interior del país se puede decir que mantiene el mismo discurso que en Lima, pero con una peculiar diferencia: éste viene con lecturas tradicionales o conceptos asociados a la cosmovisión que identifica a cada región. Ambas características se suman a la estética de las tendencias vanguardistas, y pueden representar posibilidades para repensar propuestas artísticas nacionales en cada región. Hay que tener en cuenta que, muchas veces, la visión descriptiva y el sentir del artista de la región dista de la realidad del artista limeño, y viceversa.

También es posible mencionar que existen algunas plataformas que pueden condicionar o direccionar a los artistas en cuanto a sus líneas temáticas, plástica o gráfica; Colorbox se mantiene al margen de ello, y los artistas desarrollan sus proyectos personales de manera independiente y con libertad.

Respecto al collage en el Perú hubo un contacto de algunos artistas plásticos que, aunque no fue constante, demostró cierto acercamiento. Si repasamos nuestra historia son pocas las referencias a esta técnica. Un referente actual es el artista plástico Herbert Rodríguez con un tipo de collage muy particular, alejado de la estética, y asociado a una temática política y social.

Hubieron exposiciones colectivas de collage, desarrolladas en ocasiones entre artistas plásticos, artistas autodidactas y fotógrafos. Justamente, durante la pandemia, muchos optaron por tomar a esta técnica como una alternativa al estrés del aislamiento, sin ser necesariamente artistas plásticos o fotógrafos.

Así, Colorbox en 2020 da una visión más amplia de esta técnica con tres exposiciones: una internacional titulada “Kraftstrom A-0202 – 1st. Arte Collage Internacional Perú” y dos exposiciones tituladas “Folia A – Folio B. 1er. Collage Nacional Arte Perú”.

 

2- En el marco de Covid 19 ¿cuáles consideran que fueron los pro y los contra de una vida en cuarentena para un artista?

Dentro de este terrible proceso que nos tocó vivir es muy difícil entablar una apreciación genérica en cuanto a la vida del artista peruano, puesto que no todos los artistas comparten un mismo espectro socioeconómico y cultural.

Podríamos decir que hay muchas cosas más en contra cuando se habla de un encierro; la libertad que caracteriza a una condición humana al ser restringida o privada es una limitante. Por ello es que nace la necesidad de buscar alternativas que ayuden a mantener esa libertad en equilibrio.

Una forma por la que el grupo apostó durante el proceso de cuarentena fue el uso de las redes sociales para poder seguir manteniendo actividad, la creación de exposiciones en 3D ayudaron también a mantener ese contacto con las exhibiciones y el trabajo del artista durante la cuarentena. La difusión de estas actividades en redes sociales invita a la participación colectiva del público en general y logra visibilizar el trabajo del artista.

 3- ¿Cuáles fueron los cambios que surgieron en el grupo durante la cuarentena?

Como en toda organización y equipo hubo cambios, y fueron para bien. Durante la cuarentena muchos colectivos o agrupaciones artísticas tuvieron que observar y analizar sus proyectos, pues se vieron afectados en la preparación y ejecución. Muchos fueron cancelados como espacios culturales, galerías y otros similares.

Viendo ese panorama, Colorbox optó en ese momento por proponer una exposición virtual en 3D, para lo cual utilizó una técnica poco abordada -e incluso a veces minimizada- en el Perú: el collage. Es así como se llevó a cabo la primera Exposición Internacional de Arte Collage en el Perú, la cual llevó por título: “Kraftstrom A-0202”, en la galería virtual Colorbox.

Posteriormente, se realizó la primera Exposición Nacional de Arte Collage en el Perú, “Folio A y Folio B”. A esta última fue invitado el artista visual Herbert Rodríguez. Ambas exposiciones se realizaron en la galería virtual 3D del Museo José Carlos Mariátegui (levantamiento virtual 3D a cargo de Colorbox). Luego, ambas exposiciones se realizaron de forma presencial el mes de abril de 2021 en el propio Museo.

Ese mismo año se realizaron tres importantes exposiciones: “Mystical Garden” (Arequipa), “SPUTNIK 21 – Arte y Revolución” (Lima y Cusco) y “Joseph Beuys – Nómada y Chamán” (Arequipa). Adicional a ello, también se realizó un programa de entrevistas que tuvo tres ediciones (abril, julio y octubre) titulado “STIL”.

Todo lo logrado en medio de la pandemia hizo que Colorbox se mantuviera vigente, y también dio pie a una evaluación de los miembros, tanto en su núcleo principal como en su círculo exterior. Ello quedó constatado en su libro de actas: reestructuración y cambio de imagen, que comenzó en setiembre de ese año, y llevó a un período de interfaz de diciembre de 2021 a abril de 2022.

 

4- ¿Cuáles son las fortalezas del grupo Colorbox actualmente?

Uno de los aspectos que permite que el grupo funcione de manera adecuada es, justamente, la forma en que éste está organizado. Colorbox tiene una organización interna que involucra un núcleo principal, un círculo de apoyo y asistencia, y coordinadores en nuestras sedes de Cusco y Arequipa (donde además se encuentra nuestra galería “Vanguard”, en el Centro Cultural Casa Blanca). Ese es un sistema ordenado que nos facilita el desarrollo de proyectos diversos y la toma de decisiones: el trabajo se delega en función a las respectivas áreas, y se respecta la jerarquía de los cargos, lo cual no impide un diálogo fluido y constante entre todos sus miembros. Así también, llevamos un libro de actas donde dejamos constancia de nuestras reuniones, acuerdos y decisiones tomadas. Esa es una de las fortalezas de Colorbox como organización.

Otra fortaleza importante es la calidad profesional de todos de los integrantes del grupo, en sus respectivos rubros, tanto artísticos como académicos. Colorbox se enriquece mucho del aporte de todos, y el que estén representadas diversas disciplinas artísticas (pintura, grabado, escultura, collage, fotografía) también contribuye a un funcionamiento mucho más integral y articulado. Ello también se relaciona con el que buscamos actualizarnos como grupo, manteniendo siempre nuestra línea, pero estando al tanto del desarrollo de propuestas artísticas y exposiciones novedosas que en el exterior.

Además de los miembros del núcleo principal, forman parte de Colorbox: Darinka Kihalic (Logística), Conrado Aguilar (Coordinación General Arequipa), Linder Champi (Coordinación General Cusco), Hania García (Comunicación e imagen Cusco), Jacqueline Rivas (Diseño), Diego Mánchez (Comunicación).

 

5- ¿Cuál sería el proyecto más exitoso desde la fundación de Colorbox?

Desde su primera exposición en mayo de 2017, se puede decir que cada formación de Colorbox ha tenido una personalidad propia, y cada proyecto realizado ha conseguido alcanzar los requisitos y aciertos que se buscaban. Se puede tomar como analogía un sencillo (canción promocional) que posteriormente será incorporado al Álbum.

¿Qué proyecto fue el más exitoso? Al respecto, valdría la pena hacer una observación al hablar de un antes y un después de cada proyecto y formación de Colorbox. Una curiosa comparación sería citar el álbum “The Scream” (1978) y el álbum “Through the Looking Glass” (1987), de la agrupación Siouxsie And The Banshees. Ambos tenían características particulares que llevaron a cambios posteriores.

Para el caso de Colorbox en su primera etapa, podemos citar las exposiciones “Abstracción y Pintura Contemporánea del Perú 1” (Polonia, enero 2018), y “Diverso 1 – Pasado, Presente, Siempre” (Lima, mayo 2018).

Para su segunda etapa, destacan “Bauhaus 100 – El código de Weimar, Dessau, Berlín 1, 2, 3″ (Lima, Cusco, Arequipa, agosto y octubre de 2019), y “SPUTNIK21 – Arte y Revolución” (Lima, Cusco, octubre 2021).

Hoy el nuevo Colorbox sigue consolidándose y estructurándose sin pretensiones caprichosas.

“… el artista está viviendo en el espejo, con los ecos de sí mismo. Incluso las estrellas más grandes viven sus vidas en el espejo…”

(“Salón de los espejos” – Siouxsie And The Banshees)

6- Cuéntenos sobre los próximos proyectos o presentaciones

Como nuestro compromiso es ser una plataforma para promover artistas, inauguraremos durante los meses de setiembre y octubre dos exposiciones de collage contemporáneo.

Primero se inaugurará la 2da Nacional de Collage, exposición colectiva donde participarán algunos de los mejores artistas collagistas del Perú, y se realizará en tres sedes simultáneas en las ciudades de Cusco y Arequipa. Ello nos permitirá ver la evolución de este arte en nuestro país, gracias a la participación de más de 20 artistas.

Posteriormente, a mediados del mes de octubre se inaugurará la 2da Internacional de Collage: “Kraftstrom B22 – Postcards”, en el Museo de Arte Contemporáneo del Cusco. Esta exposición colectiva contará con la participación de más de 35 artistas, de más de 24 países del mundo y con un total de más de 150 obras creadas especialmente para esta exposición. Podremos disfrutar del collage contemporáneo en sus diferentes expresiones y vertientes. Entre algunos de los artistas participantes tendremos a Anna Kłos (Polonia), Robert Voigts (E.E.UU.), Christine Löw (Alemania), y Samir Quintero (Colombia). Asimismo, hemos hecho todos los esfuerzos para presentar esta exposición en la ciudad de Lima a fines del mes de noviembre, en el Museo José Carlos Mariátegui.

En torno a estas 2 exposiciones colectivas tendremos también otras actividades relacionadas al mundo del collage, tales como workshops presenciales y una nueva serie de entrevistas a artistas internacionales. Por último, durante estos meses estaremos lanzando dos nuevas convocatorias nacionales, una de ellas fotográfica, que inauguraremos a fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.