Portal peruano de difusión cultural
Artes Visuales Eventos Exposiciones Graffiti Pintura

Arte urbano hecho por mujeres: Úteros invaden Lima

  • Con esta iniciativa se busca visibilizar las historias de úteros que viven las mujeres, sensibilizar y ser esa voz para expresar que no están solas.
  •  Las mujeres que quieran contar sus historias de útero a través de una ilustración, podrán participar a través de las redes sociales de Nosotras. Las obras seleccionadas serán expuestas en el Monumental Callao el 29 de Marzo.

¿Si te piden dibujar un útero sabrías cómo hacerlo?  En un país donde hay más calles con nombres de hombres, más estatuas de hombres en los parques y también millones de penes pintados arbitrariamente, es momento de generar un cambio y representación a través del arte urbano. Por eso, mujeres artistas locales han llevado su talento a las calles y con una intervención artística han pintado úteros en algunos puntos de Lima autorizados para visibilizar y generar una reflexión sobre la importancia de las vivencias que experimentan las mujeres con su cuerpo.

Esta iniciativa forma parte de ‘Historias de Úteros’, donde 3 artistas graffiteras pertenecientes al colectivo cultural Puro Muro ilustraron algunos puntos autorizados de Lima como Miraflores, Barranco, Chorrillos y el Callao, con representaciones artísticas de úteros.

Mujeres y graffiti

Tamiki, Caro Paz y Mekilu llevan años comunicando mensajes a través del graffiti y con su aporte, una práctica cultural que por años ha sido vista como nocturna, ilegal o clandestina, una vez más ha logrado tener un propósito.

A través de su creatividad, organización y  valentía no solo hacen visible un arte que siempre fue asociado al género masculino, también han logrado visibilizar y normalizar el cuerpo de la mujer,  representando partes que quizá muchas no saben cómo dibujar.

“Como marca tenemos el propósito de conectar cada vez más con las mujeres, siendo más inclusivas, directas y frontales, mostrando la realidad. Historias de útero, nos permite acercarnos más a ellas, porque sabemos que no todas las historias son iguales, algunas generan alegrías, otras, placer, dolor, vemos casos de endometriosis, etc. y éstas pueden ser tan complejas como maravillosas y por eso merecen ser escuchadas. Queremos darle el espacio que todas las mujeres merecen para que a través del arte nos cuenten sus procesos y darles un lugar; por eso, a través de esta acción decidimos  llenar a Lima de úteros y seguir rompiendo tabúes alrededor de la menstruación y el cuerpo de cada mujer, e invitarlas a todas a ser parte de esta acción”, menciona Yenny García, gerente de marketing de Essity en Perú, una compañía de origen sueco líder mundial en higiene y salud.

Es así  como a través del hashtag #HistoriasdeÚteros, las personas que deseen sumarse a esta iniciativa deberán realizar una ilustración/arte y subir una foto a bit.ly/3k4KRAq para participar del sorteo de las 50 obras/cuadros que se presentarán en una exposición. Esta iniciativa también tiene por objetivo visibilizar las verdades sobre el cuerpo de la mujer y ser la voz para expresar que no estamos solas. “Si bien todas las mujeres tienen un cuerpo y organismo diferente, cada una vive una experiencia única e íntima a lo largo de su vida, muchas de estas son invisibilizadas o percibidas como tabúes por la sociedad”, resalta García.

Las personas que participen podrán presentar sus ilustraciones en una exhibición que se realizará el 29 de marzo en el Monumental Callao. En palabras de la representante de Nosotras Perú, con esta iniciativa también se busca educar desde pequeños niñas y niños normalicen su sexualidad, conozcan su cuerpo y respeten lo valioso e importante que son para romper con los tabúes.

 

Video:

 

 

Deja un comentario