Portal peruano de difusión cultural
Artes Plásticas Edición 7 Entrevistas Pintura

El color de las contradicciones humanas

Valia Llanos es una artista visual con estudios en la especialidad de Pintura y Dibujo por la Escuela Nacional superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) y bachiller de Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Privada del Norte (UPN). Su exposición individual “Reflexiones Bizantinas, Mujer Ciudad y Muerte”, se realizó en el año 2021 en la Galería de Arte Martín Yépez. También ha participado en diversas exposiciones colectivas como el Art Week Chile 2022 en Santiago de Chile, “Figuración y Vanguardia” en Más Arte Galería (2022), Feria de Arte Contemporáneo Art Motiv 2022 en el museo Amano en Miraflores; asimismo, ha participado en otras exposiciones colectivas en el extranjero en países como Inglaterra, Alemania, España entre otros.

A continuación, comparto esta interesante entrevista.

1. Cuéntanos sobre la conexión que tienes con la Pintura y la Arquitectura
Siempre, desde la infancia, me llamó la atención observar los espacios donde las personas interactuaban, entender si había una conexión entre ella/os, sus actos, la atmósfera y las características que le rodeaban. En el aspecto pictórico la relación figura – fondo, siempre también, me trajo una profunda reflexión sobre el caos que conlleva generar esta relación. Actualmente, en mis propuestas, genero espacios que son el escenario que sostienen a los personajes planteados en cada una de mis pinturas. Estos escenarios urbanos son espacios vividos para bien o para mal, espacios percibidos en un momento, en determinada acción de diversos sujetos, que fomentan el sentimiento o la expresión en mi pintura.

2. ¿Cómo llegaste al neoexpresionismo?
Tratando de ser honesta. Siempre puse por encima de todo la búsqueda del sentimiento, del absurdo o de la sensación en un momento determinado, tal vez, al principio, en la ejecución misma de mi obra; ahora, creo que el proceso es mucho más complejo, va más allá de la misma ejecución. Igual, la carga de fuerza siempre se libera al momento de realizar el trazo o de enervar el color, son instantes en donde una puede ver más allá y puede entender lo simple y complejo que puede ser la vida en el arte.

 

3. Tu obra aporta una gran reflexión sobre el caos social y la gran intolerancia que existe en todos lados, ¿qué opinión te merece sobre la paradoja de tolerancia que reflexiona el filósofo austríaco Karl Popper? ¿Debemos tolerar a los intolerantes? ¿O tenemos derecho a ser intolerantes con los intolerantes?

Ahora, en estos tiempos, noto que tener una actitud intolerante es sinónimo de ser valiente. La polarización en las ideas, que siempre existió, ahora se presenta bajo ese tamiz. Las personas están orgullosas de su intolerancia y esta intolerancia viene cargada de desprecio siempre. Las personas que no toman partido en ningún extremo son tildados de débiles mentales o de poco carácter, es la distopía perfecta para entender el fin del mundo. La violencia del intolerante ya comenzó y el sistema actual aplaude esta polarización, les es bastante conveniente la división existente en la sociedad. Es lamentable notar que no se puede casi ya conversar con nadie. Es el circo perfecto, en algún momento esto lo planteé como algo distópico (creo que ya lo escribí antes), pero está sucediendo. ¿Se pudo haber identificado este germen antes? Lo dudo. Percibo que estamos a punto de implosionar y esto, traerá un nuevo comienzo, la pregunta es quién sale vivo de todo esto. Si salimos vivos, habría que estar atentos a identificar el germen intolerante y violento, y pararlo. Aun así, pienso que habría otros modos de que el caos aparezca, los seres humanos con nuestras hermosas contradicciones, llevamos al mundo siempre a ese punto de inflexión. Así volvemos, siempre, al mito del eterno retorno…

La violencia del intolerante ya comenzó y el sistema actual aplaude esta polarización

 

4. Explícanos sobre la mujer como personaje en tu obra La fiesta de los Gallinazos
Esta obra forma parte de una serie de pinturas que título: El baile de las Máscaras. Justamente, utilizo ciertos disfraces o atuendos para generar, a veces, con un tanto de humor este caos que percibo. En esta obra, se ve a una hermosa mujer con traje de marinera, (en el baile, la mujer encarna, la belleza, la sutileza, la coquetería y la elegancia) que encara con cierta actitud visceral a un torero (que se supone, es viril, valiente y confrontacional). No critico la actitud de la mujer, ni dentro ni fuera de esta obra, pero sí intento colocar en reflexión la actitud del varón vestido con trajecito de torero, tímido y asustado por estar en un lugar que no domina, en un techo de cierta casona de la Lima antigua, que tanto ama la tradición. Pienso que los disfraces o atuendos que a veces nos colocamos, nos pueden traicionar en ciertos momentos. No siempre podemos vivir con la actitud o la imagen las 24 horas del día. En algún momento sale la esencia y sale la ausencia de la misma también. Volviendo a la mujer, la actitud de ella se refuerza con los gallinazos que la empoderan. Considero que a este personaje era necesario darle un refuerzo más agresivo visualmente para romper con el estigma de la mujer delicada (la relación de las alas del gallinazo y el faldón de ella). De esta manera, busco evidenciar más la actitud disímil entre ambos personajes.

5. Qué reflexión tienes sobre el papel de las pintoras peruanas y su participación en los eventos artísticos a nivel nacional
Pienso que hay un gran avance, veo a varias pintoras y artistas visuales que les está yendo bien en sus experiencias dentro y fuera del país. Salen más propuestas femeninas que antes, y son propuestas interesantes y auténticas. Tal vez, se podrían evidenciar más estas propuestas. Aun así, falta mucho más por hacer y es necesario trabajar para que las siguientes generaciones sigan empoderándose en el arte.

 

6. Has pensado realizar actividades como curadora o gestora cultural, o prefieres dedicarle tiempo a tu obra. ¿Consideras que faltan agentes dedicados a visibilizar el arte?
Por ahora, estoy sumergida en mi papel de pintora, artista visual, y madre. Me fascina la idea de gestionar algo, pienso que todavía no ha llegado ese momento, tal vez se pueda cocinar algo más adelante en ese sentido. Considero que hay variedad de propuestas generadas en estos tiempos, habría que analizar, si existe un buen nivel y responsabilidad en la gestión cultural y su relación con la propuesta del artista. Más que agentes visibilizadores del arte, habría que identificar en donde se rompe la madeja de conexión entre el arte y la sociedad.

Los seres humanos con nuestras hermosas contradicciones, llevamos al mundo siempre a ese punto de inflexión. Así volvemos, siempre, al mito del eterno retorno…

 

7. Cuéntanos sobre tu experiencia y qué obra presentantes en Art Week Chile 2022
Fue una experiencia interesante. Es la primera vez que salí con varias obras fuera del país. Presenté formatos pequeños que forman parte de la serie pictórica mencionada en preguntas anteriores. Fueron un total de 9 obras en óleo sobre lienzo, dibujos en técnica mixta y algunos prints también. Para estas obras que pinté en el año 2022, el reto fue generar historia en formatos pequeños… mi costumbre siempre fue trabajar en formatos medianos-grandes. Considero que no me fue mal en mi momento de ejecución, imaginé que hasta me podría frustrar… pero cada formato tiene su particularidad. En mi caso le agarré gusto identificando elementos en un mundo más pequeño del que estoy acostumbrada a trabajar. Lo que hice, fue desarrollar en estos formatos, historias cortas con mis personajes, como un lado B de la historia original. Estoy pensando en seguir con esta idea y producir más en estos formatos.

 

8. Tus próximos proyectos o presentaciones.
Actualmente, formo parte de una exposición colectiva titulada La forma de las ideas, en el Centro Cultural de Bellas Artes (Ensabap). Por ahora, estoy desarrollando la serie de pinturas: El Baile de las máscaras; pienso que esta serie conllevará a una exposición individual, si no es para este, para el próximo año. Lo que quiero, es tener cierto nivel de certeza en que mi propuesta me lleva a un mejor lugar dentro de lo que es mi búsqueda personal en general; mi trabajo se enfoca en este propósito ahora mismo.

 


También puedes descargar la versión en PDF, gratis

Encuéntralo en la página: 6

Descarga PDF para leer


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo