Edición 7 Entrevistas

Gestionando el Museo José Carlos Mariátegui

Entrevista realizada por Daniel Rodríguez


 

Ernesto ha desarrollado labores de registro y catalogación de patrimonio cultural tanto histórico-arqueológico como bibliográfico, así también cuenta con experiencia en Gestión cultural. Desde el 2019, ejerce la dirección del Museo José Carlos Mariátegui, institución que custodia y difunde el patrimonio inmaterial de uno de los pensadores más importantes del Perú del siglo XX.

1- ¿Qué lo inspiró a convertirse en un historiador y director de museo?
Cuando era pequeño escuchaba a mi madre recordar su paso fugaz por el colegio y dentro de esos recuerdos mencionaba sus clases de la historia de los Incas, era un tema que le gustaba y que más recordaba, creo que ahí nació mi interés por la arqueología y la historia. En lo que concierne a cómo llegué a ser director del museo debo contarles que trabajo en museos más de 20 años y hace unos 3 años me propusieron ser director del Museo JCM, acepté casi de inmediato y lo asumí como un nuevo reto en mi vida profesional.

2-¿Qué desafíos ha enfrentado al liderar el Museo José Carlos Mariátegui?
Soy de las personas que busco la armonía en todos los campos de mi vida, sobre todo en el laboral. Trabajar ocho o más horas en el museo significa que varias personas nos estaremos viendo durante gran parte del día y si le agregamos que el espacio no es muy amplio, se vuelve una necesidad imperiosa la armonía. Uno de esos desafíos ha sido construir ese ambiente en el Museo Mariátegui y aunque no falten problemas, las soluciones las ofrecemos todos dentro de un espíritu constructivo y positivo.
En el terreno de la gestión cultural debo compartir el museo, ya que tiene un público bastante fidelizado cuyo perfil se caracteriza por ser personas entre 30 a 60 años, profesionales, personas vinculadas a la academia por otro lado la museografía está dirigida a un público especializado. En los últimos años nos hemos visto en la necesidad de hacer algunos cambios como desarrollar nuevas estrategias para atraer al público infantil a través de un programa educativo virtual y presencial, así como un programa para llegar al público adulto mayor, en ambos casos los resultados fueron exitosos y eso nos llenó de orgullo y satisfacción por el deber cumplido.

 

Exposición colectiva en homenaje a más de 100 años del Constructivismo Ruso – SPUTNIK 21 Arte y Revolución (Organizado por el grupo Colorbox).

3-¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en un museo y cuál ha sido su exposición o exposiciones que llamaron su atención hasta ahora?
La experiencia de trabajar en un museo es única. Es todo un reto acercar la academia al público en general, creo que en esta relación se encuentra la originalidad del trabajo en los museos porque es donde apelamos a la creatividad, la imaginación y por su puesto a nuestra experiencia y conocimiento. Los trabajos que mayor satisfacción me han producido son las exposiciones con contenido, con temáticas como, por ejemplo, las de Colorbox que siempre son excelentes propuesta, la del constructivismo soviético me impresionó (SPUTNIK 21 – Arte y Revolución).

La experiencia de trabajar en un museo es única. Es todo un reto acercar la academia al público en general

4-¿Qué importancia tiene para usted la figura de José Carlos Mariátegui y cómo ha influenciado en su trabajo en el museo?
Creo que todos hemos conocido a Mariátegui desde el colegio. En la universidad lo conocí mucho más, pero aquí en el Museo lo he llegado a admirar. La fuerza que demostró en sus últimos años con sus proyectos editoriales y organizativos a pesar de sus limitaciones han sido mi fuente de inspiración desde que trabajo aquí en el museo.

5-¿Cuáles son los planes futuros para el Museo José Carlos Mariátegui y cómo planea llevar a cabo su visión para el museo en los próximos años?
Buscamos, lo digo en plural porque es un proyecto colectivo, consolidar el registro de la colección y su difusión y por otro lado continuar desarrollando el programa educativo de nuestro museo a nivel escolar y del público adulto mayor, esos son los planes a mediano plazo y sobre el futuro y sin pretender ser un oráculo, veo el futuro de esta institución como el referente mas importante en la vida y obra de José Carlos Mariátegui la Chira.


 

Daniel Rodríguez
Lima, Perú. Artista plástico, promotor cultural y director del Grupo Colorbox. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en el Perú y el extranjero. La lectura de su obra tiene un proceso geométrico estructurado, análisis de la forma y el color.

También puedes descargar la versión en PDF, gratis

Encuéntralo en la página: 14

 

 

Deja un comentario