Portal peruano de difusión cultural
Pintura

Grupo Colorbox: A dos años de una Nueva Abstracción en el Perú

 

Tenemos el agrado de compartir una entrevista realizada al grupo artístico limeño, Colorbox. Dicho grupo, conformado por cuatro artistas destacados en el ámbito pictórico, han venido realizando una variedad de exposiciones a nivel nacional e internacional.  Fue fundado en Lima, un 9 de diciembre del año 2016, por el artista plástico Daniel Rodríguez, quien se vio motivado por aperturar una nueva abstracción en el Perú.

Sobre el director y miembros:

 

Daniel Rodríguez (Director) Artista Plástico:
Ha realizado exposiciones colectivas e individuales del 2001 al 2019 en Lima y el extranjero. El artista fue auxiliar entre el 2002 y 2004 del emblemático taller de arte, B-Arte Lima (Boticcelli) Director artístico, Gustavo Miranda Esquerre.
Adriana Cillóniz (Gestión y Coordinación) Artista Plástica
Cillóniz ha realizado exposiciones colectivas e individuales en dos periodos: primer periodo 1997 al 2003 (Ica), segundo periodo 2012 al 2019 en  Lima y el extranjero.
Allen Ladd (Imagen y Desarrollo) Artista Visual
Ha realizado exposiciones  colectivas e individuales del 2012 al 2019 en Lima y el extranjero.
Verónica Penagos (Coordinación Exterior) Artista Plástica y Arquitecta
Ha realizado exposiciones  colectivas e individuales del 2015 al 2019 en Lima y el extranjero.

 


1. ¿Cuáles fueron los fines de su creación?

La creación del Grupo Colorbox desde un inicio fue pensado por Rodríguez como  grupo y no como un colectivo (los de siempre). No constituido como moda afín a las nuevas tendencias, sino como un punto de apertura para las próximas generaciones de artistas a venir.
Cabe mencionar que esta idea ha traído por consiguiente algunos comentarios efímeros, o con ciertos contrastes que el grupo ha sabido manejar con fundamentos, principios técnicos, plásticos y posibilidades adecuadas según la osamenta del oficio… ¿Por qué Colorbox? No es elitista, ni un club de amigos… (Glam gallery o la pasarela de lentejuelas para la revista de moda).

 

2. ¿Por qué se enfocaron en la abstracción?

Observando las obras de diferentes artistas nacionales, pude apreciar la poca representatividad que ha tenido la abstracción geométrica y en general todo el tema de la abstracción en el Perú, a diferencia o apertura que tuvo en otros países latinoamericanos desde la segunda década del siglo XX, desarrollándose
movimientos con esta lectura, aportes que dieron Joaquín Torres, Ricardo Matta entre otros.
Cabe mencionar que la llegada de la abstracción al Perú durante la década del cuarenta desata en Lima una acalorada discusión sobre su valor y función social dentro de las escuelas de arte.


3. ¿Qué significa el arte para el grupo colorbox?

El arte para un artista puede tener más de un propósito y diferentes perspectivas, en ocasiones el artista expresa con colores y formas sus vivencias personales, pero eso no es todo. Para el grupo Colorbox una obra de arte reside en un proceso de mecanismo estructurado, técnico, estético y laborioso, que le da al arte y esencialmente a la obra ese poder transformador, llevándonos por un momento a ese contacto de conocer esa libertad subjetiva que proviene del conocimiento adquirido y  transforma la conciencia del individuo.

 

4. ¿Quiénes conforman actualmente el grupo?

Desde su fundación en diciembre del 2016 y la incorporación de sus miembros a inicios de enero del 2017,  han transcurrido  dos años de acciones determinantes (causa y efecto), esto hizo posible que el grupo se fortalezca, estructure  y consolide sus bases para la que fue creado, manteniendo una ejecución efectiva, según el requerimiento que esta necesite.

Actualmente el grupo Colorbox de la mano de las artistas: Adriana Cillóniz, Allen Ladd, Verónica Penagos y del artista  Daniel Rodríguez, vamos marcando un punto aparte, una diáspora o cicatriz dentro de un tablero de confort para algunos, y lleno de luces resplandecientes para otros… Como negar la existencia del miedo en algunos por la oscuridad.

 


5. ¿Cuéntennos sobre la última exposición realizada en Polonia?

Bueno, sería la penúltima exposición, ya que la última exposición fue en Centro Cultural  CAFAE-SE, San Isidro que estuvo anexado a la exposición que se lleva realizando en Polonia. La exposición  en la galería Retroavangarda, consta de dos partes: En la primera sala de la galería, se presentan 20 obras de Daniel Rodriguez, fundador del grupo artístico Colorbox. La exposición se titula Estructuras Geométricas”.
En la parte posterior de la galería, se encuentra exponiendo  28 artistas peruanos de diferentes lugares del país, presentando una gran exposición titulada de arte de contemporáneo “Abstracciones y pintura contemporánea del Perú 2”. Obras en mediano y pequeños formatos, desarrollados en soportes de papel.

La exposición en general tuvo mucha acogida, hubo personalidades y autoridades vinculadas al arte. Mencionar que estuvo presente la Sra. Elżbieta Dzikowska: historiadora del arte, viajera, directora y camarógrafa de documentales, autora de numerosos libros, programas de televisión y programas de radio en Polonia, artículos periodísticos y critica de exposiciones de arte contemporáneo.

También se contó con la presencia del Embajador del Perú en Polonia – Alberto Salas Barahona.
Embajadores presentes el día de la inauguración: Embajador del Uruguay – Pablo Scheiner / Embajador de Austria – Werner Almhofer / Embajador de la República de Cuba – Jorge Martí Martínez / Embajador de Marruecos – Younse Tijani / Embajador de Chile – Julio Bravo Yubini / Embajador del Reino de España – Francisco Javier Sanabria Valderrama / Embajador de Bangladesh – Muhammad Mahfuzur Rahman. Cabe mencionar la presencia del Rectores de la Universidad de Informática Aplicada y Gestión WIT: Rector – prof. Maciej Krawczak / Vicerrector – dr inż. Jarosław Sikorski

Representando a los artistas en  las dos exposiciones en la galería Retroavangarda, la artista y miembro del Grupo Colorbox Verónica Penagos, quien dio lectura a la carta enviada por el director del grupo Daniel Rodríguez.

No hay duda de que en el Perú, el arte siempre estuvo presente, desde sus orígenes en el período precolombino, durante el imperio incaico, y ahora, ha dado origen a nuevos procesos y ha estimulado el desarrollo y la participación continua del arte, que nunca fueron ajenos a nosotros debido a nuestra identidad multicultural… En el Perú, las formas de expresión de vanguardia han estado presentes en el Perú desde el siglo XX, que en ocasiones no siempre han sido bien recibidas a su debido tiempo…” Daniel Rodríguez.

 

6. ¿Consideran que hay mercado sobre arte en el Perú?

Desde el punto de vista de la mercadotecnia donde nos dice que un mercado es un grupo de consumidores con capacidad de adquirir un determinado producto, entonces la respuesta es sí.  Una pregunta muy diferente sería buscar el público, los segmentos y los lugares donde se lleve a cabo esa posibilidad, dado que el consumidor de arte se encuentra en todas las esferas ya sea en mayor o menor rango y cada esfera consume un determinado producto de arte.
Respecto al tema sobre la venta de arte visual (ya que esta incluye todas las bellas artes además del ensamblaje, collage, conceptual, instalación, perfomance, fotografía, video arte, animación) sí hay un público bastante variado cuyo rango de edades varía según la oferta.
Tenemos un público joven que se mueve a través de redes y páginas que por una suma bastante módica puede bajar el contenido de su interés. Mientras mayor elaborado el producto, conocida la “marca” (en este caso un artista en particular) donde su trabajo comience a ser valorado o bien la demanda es alta y la oferta buena, asequible o bastante alta, codiciada y solo adquirible por un público específico, demandante de una buena calidad y dispuestos a pagar el precio ofertado.
Este último grupo es un sector minoritario de la población con tendencia a moverse solo entre lo que es ya conocido o lo que está muy de moda, por lo tanto son generalmente círculos cerrados, con esto quiero decir que ya tienen muy definida su estructura de consumo.

No obstante la falta de crítica en el Perú, nos lleva a toparnos con ciertas anomalías como booms repentinos, los cuales pueden estar muy carentes de estética contraviniendo estructuras, sustentos, estudios y a pesar de todo el público o bien por ignorancia, conveniencia o incapacidad resulta aceptar lo que ve como válido contagiando la opinión entre los de su misma especie.

 

“Muchas veces en el mundo del arte contemporáneo, la marca puede sustituir al juicio crítico”. Don Thompson – Economista The 12 million stuffed shark, the curious economics of contemporary art

 

Por otro lado cada vez más artistas utilizan las plataformas digitales, aparecen también nuevas galerías online (un éxito en otros países) que permite que un gran número de consumidores que no dispone del tiempo para ir a visitar exposiciones y elegir una obra, lo haga desde la comodidad de su casa. También hay artistas que tienen su página web o a través de redes sociales. Todos los medios que ayuden a la promoción del arte son buenos.
Un consumidor promedio de arte visual ronda los 35 años en adelante, una edad de capacidad adquisitiva segura, a grosso modo ya que habría que hacer un estudio de mercado para saber la cifra con mayor exactitud, sin embargo sí puedo decir que el Perú está experimentando un momento interesante con grandes cambios y evolución.

 

7. ¿Cuéntanos sobre las actuales actividades y próximos proyectos o presentaciones del Grupo Colorbox?

El grupo Colorbox ha realizado su última exposición en Lima, en el Centro Cultural CAFAE-SE (decima exposición), realizado el 10 de Enero del 2019, temporada del 11 al 27 de Enero. En la galería Retroavangarda (novena exposición), Varsovia – Polonia, realizado el 9 de Enero del 2019, temporada del 10 de enero al 31 de marzo, 2019.
Actualmente, el grupo tiene en agenda algunos proyectos que por cuestiones profesionales omitimos mencionar.

Arte de Adriana Cillóniz
Arte de Daniel Rodríguez
Arte de Allen Ladd
Arte de Verónica Penagos
Allen Ladd, Daniel Rodríguez, Adriana Cillóniz y Verónica Penagos.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo