Portal peruano de difusión cultural
Literatura Talleres

Taller de Cuento: preparado por el escritor Gabriel Rimachi Sialer

 

“Escribir es agregar un cuarto a la casa de la vida”, escribió Bioy Casares. Pero ese cuarto es producto de un ejercicio permanente, una construcción donde cada ladrillo está hecho de experiencias, reflexión, lecturas, observación y asombro.

 

Este taller, preparado por el escritor peruano Gabriel Rimachi Sialer*, que se dictará vía Zoom, te brindará las herramientas necesarias para que puedas empezar a escribir tus propias historias. ¿Cómo empezar? ¿Cómo estructurar y desarrollar una idea? ¿Cómo darles carácter a los personajes? ¿Cómo generar intensidad? ¿Cómo terminar la historia?

 

Apoyados en lecturas seleccionadas y ejercicios creativos, los integrantes del taller recorrerán los distintos espacios temáticos que el cuento ha abordado, se reconocerá la estructura de una gran historia y el participante podrá desarrollar la propia, que será comentada en clase.

 

Si la literatura es fuego –como escribió Vargas Llosa– escribir es alimentar la fragua donde esperan tus historias. Escríbelas.

 

* GABRIEL RIMACHI SIALER es autor de los libros de cuento “Despertares nocturnos”, “Canto en el infierno”, “El color del camaleón”, “El cazador de dinosaurios”, “La increíble historia del capitán Ostra”, entre otros. En 2011 obtuvo la beca de residencia literaria del Gran Ducado de Luxemburgo. En 2013 fue considerado entre los mejores narradores de la década en la antología nacional “El cuento peruano” editado por Petroperú. Su último libro de cuentos, “Historias extraordinarias”, fue considerando por el crítico literario Ricardo González Vigil entre los dos mejores libros de cuento publicado en 2020.

 

OBJETIVOS

Dotar a los participantes del conocimiento de las estructuras narrativas, técnicas y recursos literarios para poder desarrollar una historia a partir de una idea que se trabajará en clase.

 

Desarrollar una historia propia y completa al finalizar el taller, el mismo que, previa coordinación con los autores, formará parte de un e-book de descarga gratuita vía la web del Círculo de Lectores.

 

EVALUACIÓN GENERAL

Evaluación permanente de acuerdo a los ejercicios planteados y desarrollados por los participantes.

Evaluación de las propuestas creativas planteadas en clase.

Evaluación final del texto elaborado en el Taller.

 

CONTENIDO DEL TALLER

SESIÓN 1: ¿Cómo empezar a contar una historia? Inicios, planteamiento de una historia, qué funciona como historia, de dónde partir, puntos de vista. Diferencia entre idea y argumento. El lenguaje.

SESIÓN 2: La estructura. Cómo construir personajes. Contexto en la historia. Manejo del tiempo. El lenguaje.

SESIÓN 3: Conflicto y tensión I (nudos, vueltas de tuerca). Diálogos y descripción. El lenguaje.

SESIÓN 4: Conflicto y tensión II (suspenso, datos escondidos). Errores comunes. El lector ideal. El Lenguaje.

SESIÓN 5: Reescribir lo avanzado. Rumbo al final de la historia.

SESIÓN 6: Finales esperados e inesperados. Luchar contra lo predecible. Tipos de finales. El lenguaje, siempre el lenguaje. Corrección.

 

Lecturas escogidas: Gabriel García Márquez, E.A. Poe, Julio Cortázar, Herman Melville, Julio Ramón Ribeyro, Horacio Quiroga, Vladimir Nabokov, Jorge Luis Borges, J.D. Salinger, Rubem Fonseca, Charles Bukowski, Kit Reed, Roald Dahl, Ambroce Bierce, Samanta Schweblin, Lucía Berlin, Lorrie Moore, Clarice Lispector, María Fernanda Ampuero, Toni Morrison, entre otros.

 

Inicio: martes 09 de febrero

Duración: 6 sesiones de 1.30 horas cada una.

Horario: 8:00 p.m. a 9:30 p.m.

Inversión: 200 soles* (Si se cancela hasta antes del sábado 6 de febrero, el costo total del taller será de S/180 soles)

Informes: info@circulodelectores.pe / https://circulodelectores.pe/

Se entregará material de lectura y certificación a nombre del Círculo de Lectores.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo