Portal peruano de difusión cultural
Cultura Exposiciones Notas

Ministerio de Cultura inaugura exposición “Arte Tradicional: La creatividad en la Resiliencia”

Público en general podrá apreciar las obras de los artistas tradicionales que fueron beneficiados por el Decreto de Urgencia N.º 058-2020, este domingo, en los ambientes del Museo Nacional de la Cultura Peruana.

Como parte de la onceava edición de los ‘Museos
Abiertos’, el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de la Cultura Peruana, invita al público en general a la inauguración de la Tercera serie de la exposición: ‘Arte Tradicional: La creatividad en la Resiliencia’, con el objetivo de presentar y difundir algunas de las obras de los artistas tradicionales, quienes fueron beneficiados con el apoyo del Estado en tiempo de pandemia, a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Los ambientes del Museo Nacional de la Cultura Peruana, servirán de escenario para que   a partir del domingo 6 de noviembre, los artistas tradicionales, que fueron beneficiados por el Decreto de Urgencia N.º 058-2020, puedan mostrar su arte a todas las personas que los visiten en la Av. Ugarte 650, Cercado de Lima

De la región de Ayacucho destacan formidables piezas de cerámica de Quinua con temas religiosos y costumbristas; así como también retablos con maravillosos Nacimientos; complejas escenas históricas en talla de piedra de Huamanga y notables textiles con alegorías de la cosmovisión andina y plata repujada con formas de tupus.

De Cajamarca proviene una cerámica refinada con formas que rememoran el pasado inca, como platos y urpus o también conocidos como aríbalos. Asimismo, sobresalen los tejidos utilitarios y decorativos de Chota y Cutervo.

Desde la región Junín, llegan los maestros con su arte del mate decorado de Cochas, con finas representaciones de sus riquezas naturales y sus costumbres; y el arte textil de Hualhuas con sus mantas de fibras de alpaca.

De Puno, podrán apreciar los notables trajes completos de carnaval femenino y masculino de los pobladores de la isla de Taquile en el Lago Titicaca, cuyo arte textil es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Mientras que la heroica ciudad de Tacna estará representada por sus maquetas arquitectónicas de cartón prensado y arena.

Finalmente, de la región Ucayali, donde se asienta el pueblo Shipibo-Konibo, destacan sus pinturas mitológicas, su cerámica zoomorfa y antropomorfa, y sus tejidos bordados con el diseño kené.

La mayor parte de estas obras, que podrán ser admiradas por el público amante del arte y cultura de nuestro país, ya se encuentran en los fondos del Museo Nacional de la Cultura Peruana, todas ellas elaboradas esmeradamente por nuestros artistas populares y tradicionales.

Todas estas obras de los distintos ámbitos regionales del Perú son pruebas inobjetables de la habilidad, el talento y la voluntad de los peruanos para vencer las dificultades y desarrollarse mediante el trabajo y la creatividad.

Este domingo 6 de noviembre, el ingreso al Museo Nacional de la Cultura Peruana, es libre, en aplicación a la Ley 30599, que promulga el acceso gratuito el primer domingo de cada mes para todos los ciudadanos peruanos a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado.

La exposición y venta estará disponible al público de martes a sábado de 9:00 a. m. a 4:30 pm. Para mayor información, comunicarse al teléfono: 01-321-5626 o al correo electrónico: mncp@cultura.gob.pe

Deja un comentario