Portal peruano de difusión cultural
warmis
Entrevistas Música

Las Warmis: Nuevas damas de la música peruana

Las Warmis: Nuevas damas de la música peruana

Mujer. ¿Qué nos viene a la mente al escuchar dicha palabra? Madre, nos los dice todo. Hija, nos hace suspirar. Amiga, compañera, esposa y poesía. Todas juntas. Sencillamente mujeres, solo mujeres. Un grupo humano, un grupo de artistas, Las Warmis.
Warmi, mujer. Warmis, mujeres. Proveniente del quechua, ellas castellanizaron la palabra y la pluralizaron en “Warmis”. Ellas, Mercedes Vargas y Natasha Encinas, dos artistas que se juntaron con un propósito, difundir la música tradicional peruana en el mundo, sin fronteras ni barras de compases que marquen una última cadencia. Ellas son también maestras de música, y como madres forjadoras de nuevos hijos artistas del país, inculcan la tradición musical peruana en sus alumnos. Tanto Mercedes como Natasha son profesionales de la música, graduadas en reconocidas instituciones y con estudios complementarios en el extranjero.

El grupo transmite su música mediante voz, guitarra, violín y percusión, instrumentación poco común para el repertorio peruano. Mercedes, dueña de una voz oscura en timbre pero de brillantes matices, constituye un nuevo sabor para la música peruana, dándole a sus melodías un aire de elegancia y finura en expresión. La guitarra cobra vida también a cargo de Mercedes, quien nos deleita con arpegios de corte clásico y armonías floridas que denotan diversas influencias. Natasha, violinista del grupo, pasea el arco de su violín por sutiles líneas melódicas que, en contrapunto con la voz, dan a los temas una atmósfera íntima y personal en relación a las versiones originales. La voz, guitarra y violín, son acompañados por Gisela Giurfa en la percusión. De toque vigoroso, festivo y también grave, en el cajón peruano de Gisela confluye la suavidad y sutileza hasta esa fuerza de rompe y raja de los ritmos afroperuanos.

Tratar de definir el género de las Warmis es una tarea complicada y por tanto descortés para con su música. Sin embargo, si analizamos su repertorio encontraremos un fruto nacido en el Perú que con el tiempo fue traspasando sus fronteras, hasta izar la bandera de la música latinoamericana. Todos los temas de su colección han sido arreglados por ellas mismas. Aquel nacimiento del repertorio peruano vio la luz, curiosamente, lejos de nuestra tierra; y es que en sus visitas musicales al extranjero, en viajes culturales junto a sus alumnos, Las Warmis interpretaban también música peruana. Colombia fue el primer país al que deleitaron con su repertorio tradicional, teniendo gran aceptación del público. Ya en Lima y comprometidas como grupo, iniciaron un recorrido por diversos escenarios no solo en la capital, sino también en provincias, entre ellas Ica, Iquitos, Cusco, Cajamarca, etcétera. No obstante, el grupo tuvo dos nuevas giras en el extranjero, visitando Cuba en el 2013 y Holanda en el presente año.

las warmis

Luego de tres años desde su creación y debido al gran esfuerzo que demandó y demanda su arte, el grupo sintió la necesidad de plasmar aquello en un disco. Y fue así que en julio de este año presentaron su primera producción discográfica en la ciudad del Cusco, la cual se titula “Las Warmis”. El registro incluye temas peruanos y latinoamericanos, entre ellos La flor de la Canela, Cardo y Ceniza, El tamalito, Historia de un amor.

Actualmente, Las Warmis vienen preparando una nueva gira por el interior del país y también al extranjero. En un futuro no tan lejano, su repertorio no solo se centrará en covers y arreglos sino también en música propia.

Estaremos muy atentos al trabajo de las Warmis, nuevas damas de la música peruana.

Los invitamos a seguir al grupo en su página de Facebook: “Las Warmis Perú Música”. Contacto 994024954/997971517 y warmisperumusica@gmail.com

 

warmis natasha encinas


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo