Conoce estos 5 consejos para estimular la creatividad en los niños.
Artículo: Lucía Portocarrero
Seguramente alguna vez has escuchado a tu hijo/a hablar con un amigo imaginario o representar un tren volador con una caja de cartón, o entre otros fenómenos que podrían causar tu atención. Pero recomiendo que si observas dichas acciones en tu pequeño ¡no intentes frustrarlo! porque su capacidad creativa se está estimulando de manera natural.
Hoy en día los padres se preocupan más por motivar y acumular conocimientos en sus hijos que potenciar su creatividad. Pero, ¿Qué es la creatividad?
Un dato importantes es que todos tenemos el gen creativo. Unos con un mayor grado pero que no lo desarrollan en su plena capacidad; otros con un menor grado, pero que lo desarrollan gracias al medio en que viven. Por lo tanto, para encaminar y potenciar la creatividad en los niños, ‘deben tener una educación rica en valores, humana, solidaria, cooperativa, espiritual, positiva, enmarcada en el principio de vida, de lo contrario se puede revertir la creatividad para efectos nocivos y destructivos’, opina la psicóloga Elena Guzmán.
- Observar primero al niño antes de sugerirle una serie de actividades: ¿Qué le interesa a mi hijo? ¿Qué habilidad posee? Eso ayudará a que encuentre la actividad que más le apasione y con ello active su imaginación.
- Jugar es una actividad que ha perdido protagonismo en la vida de muchas personas. Todos debemos jugar porque no solo sirve para entretenernos, sino para aprender, desarrollar la creatividad, la empatía y solidaridad
- Motivar a los niños a reconocer sus propios objetivos. Pero si les damos todo a la mano y no hacen el esfuerzo, los estamos limitando, cortándoles las alitas que necesitan para emprender su propio vuelo.
- No crear frustración en sus actividades. Si por ejemplo el niño desea cocinar, ayúdele y permítale crear su propia mezcla a manera de experimento y/o juego y nunca molestarse por el resultado de estos para no crearles frustración.
- Realizar preguntas sencillas sobre el uso alternativo que podría darse a un objeto determinado. Por ejemplo: ¿Qué otro uso le podríamos dar a una maceta? De esta manera empezará a imaginar, pensar y procesar diversas posibilidades.
Foto: Lucía Portocarrero |
Ventajas
La creatividad es el punto de partida de los grandes descubrimientos, de todas las transformaciones que vivimos cada día, para el bien y desarrollo de la humanidad.
Einstein decía que más vale la creatividad que el conocimiento.
Lamentablemente la educación contemporánea no prioriza la creatividad, sino que valora la acumulación de contenidos e información. En nuestro país este proceso es complejo, dado que el proyecto educativo nacional contempla otros objetivos. “Cuánto avanzaríamos si se tuviera como prioridad potenciar la esencia humana, el SER como lo fundamental. Lejos de acumular conocimientos, deben ayudarles a descubrir el potencial que cada niño trae consigo como un derecho legítimo de su existencia y que lastimosamente se trunca en el proceso educativo” añade la psicóloga Elena Guzmán.
Agradecimiento especial:
Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.