Portal cultural peruano
Artes Plásticas Entrevistas Pintura

Entrevista a Javier Ruzo Ocampo

Comparto la primera entrevista del año 2022, realizada a una de las personalidades de las artes plásticas. Se trata de Javier Ruzo, quien hace poco presentó la muestra EL MUNDO AL REVÉS o La locura de los hombres, bajo la curaduría de Gustavo Buntinx, del 12 de enero al 19 de febrero, en el Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores.

Agradezco a Javier por su tiempo y concederme esta pequeña entrevista, donde nos comenta que durante toda su trayectoria ha trabajado varios estilos, al mismo tiempo, y todos están impregnados de un misticismo simbólico.

Por Lucía Portocarrero

 

(…) la ironía, la caricatura y la burla de nosotros mismos, nunca dejará de ser un recurso artístico del creador individual.

 

Cuéntanos sobre tu experiencia desde que ganaste el concurso becario anual de la Cité Internationale des Arts

La beca de la cité fue la entrada al mundo histórico urbano de París, viviendo frente al río Sena todo está cerca.  Ese fue el real inicio de mi carrera.

¿Fue desde entonces que tu obra cobra una evidente relación con el estilo renacentista? ¿Pero cómo se instala lo místico yo esotérico en tu obra?

En realidad en París mi obra comenzó con un mundo onírico más cercano a  Magritte, de ahí en Boston y Nueva York ingresé al simbolismo abstracto y me quedé con ese mundo mágico pre-simbólico por 10 años. Sigo haciéndolo. Pero lo Barroco se gesta desde 1995 y sigue hasta hoy.  Ya trabajo varios estilos al mismo tiempo y todos están impregnados de un misticismo simbólico que siempre fue la clave de mi arte.

¿De alguna manera la poesía ha marcado en ti una fuerte inspiración en Pintura?

Un artista puede educarse en varias técnicas, yo publiqué un poemario allá en 1988 y no he parado de escribir poesía. Los textos de cartelas de mi época barroca sí contienen poesía mía.

A qué se refiere cuando se plantea en algunas de tus obras, darle muerte a la muerte, ¿por el contexto de pandemia? sobre tu actual exposición “el mundo al revés o la locura de los hombres.

La ironía es clara: en “El Mundo al Revés” nosotros damos muerte a la muerte. El Perú no solo ha sufrido esta pandemia, sufre ahora un descalabro político producto de la polarización.

Qué reflexión te merece sobre la relación arte política. ¿Consideras que el arte debe ser libre en la creación totalmente separado de ideologías, o para ti el arte debe asumir compromisos con la realidad social?

Detesto todo intento de “realismo político”, eso fracasó en la URSS y en China Popular, todo activismo destruye el arte.  En cambio la ironía, la caricatura y la burla de nosotros mismos, nunca dejará de ser un recurso artístico del creador individual.

¿Con cuál de todas tus obras sientes una conexión personal?

Con las obras solares.

Cuéntanos sobre tus actuales actividades y próximos proyectos o presentaciones.

Ahora hay que dedicarse a colocar las obras en el mercado de arte que esta bastante golpeado por la incertidumbre política.  Hay propuesta para llevar la muestra a Londres.  En Lima tengo en el 2023 una antológica en el ICPNA, otra sobre Marcahuasi en la Municipalidad de Miraflores  y tengo el material para hacer dos muestras más en Lima. Después de 10 años de pintar sin exponer el destino me pone frente al peor momento para exponer arte.  Posiblemente las épocas oscuras son las mejores para crear.

 

Sobre el artista

Formación:

Talleres: pintura con Miguel Gayo, dibujo con Cristina Gálvez  y fotografía con Carlos Montenegro, en Lima, de 1979 a 1981.

Ecôle de la Grande Chaumière, París ; Beca Cité Internationale des Arts, París: Artista en residencia (1982-1984), pintura, litografía y fotografía.

Instituto Pratt de Nueva York: fotograbado y papel hecho a mano

Massachusetts College of Arts de Boston, postgrado: “Arquetipos de Simbología Comparativa”.

En 1998 es premiado en la VI Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador

Ha presentado su obra en más de 20 países con 21 exposiciones individuales y más de 120 muestras colectivas en galerías, ferias de arte, museos, bienales, entre otros.

Colecciones permanentes

  • Fundation Cité Internationale des Arts, París, Francia.

  • Musée de Amiens, Francia.

  • Alvar Aalto Museum, Jyvaskyla, Finlandia.

-The Shearson & Leahman Collection, Nueva York, EUA.

-Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela.

-Banco Continental, Lima, Perú.

-Banco de Crédito, Lima, Perú.

-Museo del Barrio, Nueva York, EUA.

-Museo Municipal de Cuenca, Ecuador.

  • Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

 

Algunas obras que fueron expuestas en EL MUNDO AL REVÉS o La locura de los hombres.

 

 

Puedes también encontrar esta nota en la página: 77 de la edición N°6 : Renacer

Descarga PDF para leer

 

LUCÍA PORTOCARRERO GUZMÁN (LIMA- PERÚ)

Lima-1979. Licenciada en Comunicación Social (USMP-2006), Webmaster certificada en Diseño / Programación web (IPAD-2008). Ejercí como Post-Productora multimedia e infografista digital para la plataforma Web y TV de RPP Noticias del Perú. He formado parte del equipo creativo para el diseño y lanzamiento de campañas institucionales y gráficas comunicacionales en MIDIS, MININTER, INDECOPI, entre otros. Experiencia en creación y desarrollo de sitios web y gestión de FTP / CMS corporativos de medios y Blogs. Actualmente gestiono el portal de difusión Cuenta Artes y, de manera independiente, realizo Branding, campañas publicitarias en redes sociales para empresas y profesionales. En 2007, estudié Dibujo y Pintura en los talleres de ENSABAP, donde poco a poco fui cuajando mi técnica al óleo. Desde entonces, he sido invitada como pintora para participar en exposiciones a nivel nacional e internacional: México, EEUU, Polonia y España. En cuanto a mi obra, por lo general se centra en el arte figurativo. Tengo preferencia por personajes (generalmente femeninos, niños) que expresan lo maternal o estados de contemplación y relajación, muchos de mis trabajos abarcan temáticas de mi mundo interno sentimental y autobiográfico. También he explorado otras temáticas, mediante diversas técnicas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: