Portal peruano de difusión cultural
Literatura Notas Presentación de libros

Khipu: Nuevo libro que explora la importancia cultural y el legado andino de esta herramienta

La nueva propuesta de la investigadora y especialista en literatura colonial, Lydia Fossa, aborda la historia de los Khipu y profundiza en el estudio de la relación histórica con su entorno a través de testimonios y una sólida investigación documental.

Los Khipu, complejos sistemas de cuerdas de colores ordenadas y anudadas que los antiguos peruanos usaban para registrar y conservar información, han sido objeto de fascinación y misterio durante siglos. Ahora, un nuevo libro titulado Khipu: Instrumento de gestión, memoria y poder publicado por Editorial UPC, arroja nueva luz sobre la historia, la utilidad y la centralidad cultural de los Khipu.

El libro, que se basa en diez años de investigación exhaustiva, ofrece una exploración profunda del recurso de los khipu y su utilización en la cultura andina para registrar datos económicos, genealógicos, cúlticos y demográficos, entre otros. También explora cómo constituyeron una herramienta de gestión exitosa a nivel subcontinental y las circunstancias en que los españoles recurrieron a ellos.

Todavía quedan misterios qué desvelar y preguntas qué responder: ¿Estaba el khipu limitado a representar alguna lengua en particular o sus símbolos eran comprensibles a todas las existentes en el Tawantinsuyu? Si todas las personas sabían codificar el khipu disponible a su nivel social, ¿podemos decir que no existía el analfabetismo en el Antiguo Perú? ¿Por qué los españoles no aprendieron a utilizarlos cuando los tenían como referencia y fuente de información? Y finalmente, ¿Cuál es la clave del código del khipu? indaga Lydia Fossa, autora del libro.

El libro presenta una visión fascinante de la complejidad y la centralidad de los khipu durante la colonia temprana, retrotrayéndose al periodo inka y subrayando la importancia del culto como actividad central de esa sociedad. El khipu, producto cultural andino por excelencia, debería ser considerado “objeto patrimonial cultural andino”.

Lo invitamos a saber más sobre los khipu y, quizás, a contribuir a responder a las preguntas hechas y, en un futuro, a su decodificación. Khipu. Instrumento de gestión, memoria y poder se encuentra disponible en las principales librerías y en formato ebook en la librería digital de la Editorial UPC.

Sobre Lydia Fossa

Doctora en Literatura Colonial, University of Michigan, Ann Arbor, Michigan, USA. Maestría en Lingüística, UNMSM. Paleografía en la PUCP. Bachillerato y Licenciatura, Ciencias de la Comunicación, ULima. Investigadora independiente. Autora de Bajo el cielo de Chuqikirau (2018), Narrativas problemáticas: Los Inkas bajo la pluma española (2006). Conferencista invitada a entidades, universidades y congresos nacionales e internacionales. Sus artículos aparecen en numerosas revistas académicas.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo