Artes Plásticas Artes Visuales Entrevistas Pintura

Entrevista a ELLA: Colectivo Internacional de Artistas

Me complace compartir la entrevista realizada al colectivo internacional de artistas “ELLA”. En esta conversación, las artistas fundadoras comparten las razones que impulsaron la creación del colectivo, así como los proyectos que han llevado a cabo y están próximos a presentar.

Es hermoso el nexo que se logra con los artistas, pues cada uno abre las puertas de un mundo creativo distinto, siempre fascinante de observar.

 

¿Cuál es el origen de Ella, colectivo internacional de artistas, y quiénes lo conforman?

El Colectivo nació a inicios del 2020, durante las cuarentenas, con la finalidad de promocionar el arte, pues que las galerías habían pausado sus eventos presenciales. Se presentaron proyectos virtuales que tuvieron gran acogida por muchos artistas de diferentes países. Gracias a ellos, el proyecto fue creciendo y posicionándose, primero en redes sociales, luego en galerías. Se formó un equipo de trabajo con artistas de Perú, Chile y Argentina, el cual iniciaron las fundadoras: Flori Bandini (Perú), Pamela Leichtle (Chile) y Rita Argüello (Argentina). Luego se unieron Amérika Prado (Chile) y Giuliana Pita (Perú); tiempo después se sumó Adriana Schwindt (Argentina). Al inicio fue un trabajo de mujeres para mujeres, pero en este 2023 dimos un giro: “Artistas latinoamericanas impulsando a los artistas del mundo”, cuyo fin es brindar arte, más allá de los géneros humanos.

 

¿Cuáles son las principales temáticas o cuestiones que abordan a través de sus proyectos?

Los temas son diversos.  Entre ellos tenemos “8 de marzo. Día de lucha por los Derechos de la Mujer”; otra temática fue “Matriz”, que hablaba de aquella pausa y periodo de tiempo en la vida para cuidar a un familiar enfermo, tener un hijo o, incluso, superar una pérdida. También incluimos una exhibición colectiva por la Paz Mundial, que mostraba una postura contra la guerra.

¿Cómo han experimentado y respondido a las diferencias culturales y sociales en su trabajo como artistas internacionales?

Ha sido enriquecedor poder intercambiar ideas sobre cada proyecto, enlazando ideas, pensamientos y diversas formas de trabajar de cada una, apreciándolo desde la organización para llevar la gestión cultural. Es hermoso el nexo que se logra con los artistas, pues cada uno abre las puertas de un mundo creativo distinto, siempre fascinante de observar. Por otro lado, los artistas encuentran muy interesante el poder trabajar temáticas diversas.

¿Qué desafíos específicos han enfrentado como artistas mujeres en la escena artística internacional?

Enfrentar sus inseguridades y confiar en artistas del Colectivo que no conocíamos. Nuestro trabajo artístico es transparente y por ello ganamos respeto. Es una labor en equipo que fluye naturalmente, dando lo mejor que podemos, cuidando los detalles y la comunicación. Los artistas han respondido de la mejor manera y eso genera un vínculo saludable que se retroalimenta continuamente. Como grupo organizador, nos nutre recibir ese feedback de nuestros artistas, luego de cada muestra realizada, el cual nos impulsa cada vez más a mejorar.

 

¿Qué significa para ustedes el empoderamiento a través del arte?

Seguimos aprendiendo mucho. Como artista, sentir el desafío de abordar ciertas temáticas ayuda a poder expandir los horizontes y probar cosas distintas, sobre todo cuando el artista experimente una etapa de exploración. También está la oportunidad de participar en proyectos alineados a los conceptos que prefieras trabajar. Siempre hay muchas opciones. Lo divertido es moverse hacia donde sientas que crecerás como artista, ir ganando confianza y mostrar tu arte. Sin duda, esto ayuda a lograr empoderarnos y mostrarnos al mundo.

 

 Como grupo organizador, nos nutre recibir ese feedback de nuestros artistas, luego de cada muestra realizada, el cual nos impulsa cada vez más a mejorar.

 

¿Pueden compartir alguna experiencia o anécdota que destaque la importancia de la colaboración en su colectivo?

Por ejemplo, el dilema de a dónde se colocará la obra y su conexión con la que está a su lado. Al momento de realizar el montaje de la exposición en muestras virtuales durante la pandemia, fue difícil hallar el hilo conductor que unía las obras.

 

¿Cómo ven el papel de las mujeres artistas en el panorama artístico internacional en el futuro?

Posicionado. Las artistas se ayudan entre sí. También se dedican a la enseñanza y son emprendedoras. Su participación es activa en ferias y redes sociales. Está expandiéndose.

¿Cómo influyen las culturas y contextos de sus países de origen en su obra artística?

A través del folclore, el tema y la técnica. Usualmente los artistas latinoamericanos optan por colores cálidos y encendidos, pero también hay otras corrientes. Muy hermoso, por ejemplo, el apreciar obras con influencia japonesa, con aquella paleta vivaz y trazos audaces que llevan alegría y pasión a un lugar calmado y ordenado. Todo lugar que el artista conozca o elija de residencia aportará en él, así como su cultura de procedencia y sus preferencias influenciarán sobre su arte.

Cuéntenos sobre la reciente muestra internacional de arte titulada “Botánica” y sus futuras muestras colectivas.

Este 2023 presentamos el proyecto Botánica, el cual abordó la botánica usada en los rituales, con el fin de alimentar y sanar, así como la mirada científica que aborda lo estético y lo simbólico. Los artistas realizaron su propia interpretación del tema. Se presentaron Botánica Vol.I en la Sala Cultural Tierra Baldía en Miraflores, Lima y Botánica Vol.II en la Sala Cultural de Martín Yépez, en el Centro histórico de Lima con la participación de 36 artistas. En enero y febrero del 2024 la muestra se exhibirá en la Sala Cultural del INO de Santiago de Chile, pero esta vez con más de 80 artistas, cuya temática estará más orientada hacia la botánica latinoamericana, de la región sur. El proyecto Botánica fue pensado para ser itinerante.

 

Deja un comentario