Portal peruano de difusión cultural
JUDITH BRITEZ 7
Artes Visuales Entrevistas Pintura

Entrevista a la artista Judith Britez

Compartimos con mucho agrado la entrevista realizada a la artista uruguaya Judith Britez, a cargo del gestor cultural y artista visual Daniel Rodríguez.

A continuación:

Coméntanos sobre tu trabajo artístico y las exposiciones nacionales e internacionales en las que has participado? ¿Y de tu última exposición individual titulado: “PERCORSO MADÍ”?

Estimado Daniel, me adentro en el trabajo por varias horas logrando ciertas formas, con determinada estructura, composición que luego me llevan a otras y de ahí mi forma de trabajar en serie. Otro aspecto que está a la hora de trabajar es observar qué material sería mejor para determinada forma. De ahí la importancia de probar. Luego plasmo en papel, madera, textil, cuero o hierro, entre otros materiales. El hierro, como expresaba Anna Rank en el catálogo de la muestra realizada en el 2017 en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo: “Brítez, con sus estructuras que recortan la plancha de hierro, transforma la solidez del material en estructuras lúdicas y dinámicas en las que la levedad del vacío irrumpe en la obra (…)” . Se puede bajar de forma gratuita desde la página del propio Museo. O como transmite el Director del Museo Joaquín Torres García, Alejandro Diaz, “Es Dibujo y es geometría, en la acepción más griega que esa palabra pueda tener”  También al decir de Piergiorgio Zangara artista Madí italiano, “las estructuras que caracterizan sus obras son sencillas y esenciales, pero, como se destaca en sus últimas creaciones, su camino evolutivo la lleva a profundizar en ese concepto lúdico que llama al observador a participar en la creación de la propia obra”O al decir de Zsuzsa Dardai directora del Museo Madi móvil de Hungría y quien escribió el texto central en el catálogo de esta última muestra personal, “Britez teje, pinta, esculpe, (…) vagando libremente en un universo de inagotables posibilidades artísticas. Combina la idea de libertad Madi con el sentido de los objetos mágicos de Torres Garcia”

En relación a las exposiciones nacionales e internacionales, en general estoy involucrada en casi todo el proceso, pero también tengo el honor de ser parte de exposiciones a nivel internacional, porque se ha conocido mi trabajo de difusión por las redes sociales y me convocan para participar en muestras colectivas. Me han convocado a participar en muestras en Perú, junto a ustedes, Colorbox Perú, a quienes les estoy muy agradecida. Me encanta el trabajo dedicado y sistemático que realizan para difundir lo que cada uno hace, pero de forma grupal, dando calidad a la misma, lo cual es muy importante. También participé en diferentes muestras en Francia, Buenos Aires, Corea del Sur, Italia, Polonia, Estados Unidos, Portugal, Serbia, Brasil y Hungría.

A nivel Nacional, tuve el honor de exponer a través del apoyo que nos dio el director Enrique Aguerre en el 2017, para presentar la propuesta que llevamos a Italia: “Arte Abstracto Uruguayo” , definido así por el Profesor Tomas Maldonado y que culminó en Uruguay, con el título “La Tradición Rebelada” por German Silveira. Fue un proyecto realizado e iniciado en el 2014 a través de una sociedad creativa con Marcelo Larrosa Martinatto, el cual inició con la exposición en Saronno, en el 2016 continuó en el Instituto Cervantes de Milán y culminó en el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo. Y este 2023 estoy cerrando y abriendo el 2024 con una muestra personal en el Museo Joaquín Torres García en Montevideo, con el apoyo del director del Museo, Alejandro Diaz, quien confió en mi trabajo, se acercó varias veces a nuestra casa taller para seleccionar obra, para hablar de la vida y sugerir estrategias para el montaje, entre otras cosas. Desde el 2022 estoy trabajando de forma intensa y sistemática en esta muestra personal, inaugurada el 16 de noviembre y abierta hasta febrero del 2024. Al inicio conté con todo el apoyo del director del museo, mi madre Francesca Di Sano, hermana Maritza Britez, Marcelo Larrosa Martinatto, quien es el Curador y más tarde se sumó al proyecto quien es la Co curadora Giulia Ampollini (Italiana).

Estas páginas que comparto es lo que denominamos “Percorso Madi”, nombre de la muestra que de la idea clara de lo que queríamos presentar. No fue fácil encontrar el nombre. Al Curador se le ocurrió la palabra Percorso y enseguida me gustó. Al llegar la Co curadora, Giulia Ampollini, nos profundizó más en su significado.

 

estructura azul
Estructura azul, textil, 14 x 12 cm, 2017

 

 

Entre los pioneros del arte abstracto tenemos al uruguayo Joaquín Torres García, quien es uno de los referentes abstractos importantes en la historia del arte contemporáneo del Siglo XX. Su distribución espontánea, sólida y estructurada se puede observar en su obra (Dos figuras – 1933). Judith, ¿Qué es lo más importante en tu obra? ¿Y crees que en algún momento tus composiciones han sido influenciadas por un maestro internacional?

 

Muchas gracias, estimado Daniel por contextualizar. Lo más importante en mis trabajos es la estructura, la composición, lo lúdico y la armonía. Como decía Torres, “todo es estructura, construcción (…) pues la estructura es lo fundamental”, continúa diciendo “Hay que entrar en el espíritu de las cosas, pero hay algo que es indispensable: y eso indispensable es la fe. No la fe concretamente en algo, sino la fe simplemente, que es una actitud. Sin eso nada podría hacerse que valga”. (…) “Y este espíritu es el que queremos hallar en la obra de arte, queremos que nos eleve hasta eso” (…) “Hay una tradición. Y esta pasa subterráneamente por debajo de las épocas, por debajo de lo oficial” Por eso Torres incluye en la revista “Círculo y cuadrado” que editaron en París “Cercle et Carré” y continuó en Montevideo, donde encontramos un artículo del Profesor Peruano Luis E. Valcárcel y que expresaban lo siguiente del mismo, “(…) con profunda intuición, nos revela lo hondo de aquel primitivo arte y que por tantos conceptos guarda relación con nuestra base constructiva”.

Maestros internacionales varios, siempre estoy aprendiendo, conociendo y me atraen diferentes artistas, no solo geométricos.

En este momento haré énfasis en Carmelo Arden Quin, Joaquín Torres García, Tomás Maldonado, María Freire, si bien son Rioplatenses, la mayoría uruguayos, su proyección ha sido universal.

 

acrilico
Acrílico 55cm x 48cm x 10mm. Diana Saravia Gallery – Montevideo – URUGUAY. 2023.

 

 

 

En 1946, según el manifiesto de: Movimiento/ Abstracción/ Dimensión, más conocido como MADÍ formado en La Plata (Argentina), por los artistas uruguayos Carmelo Arden Quin (artista plástico y escritor), Rhod Rothfuss (artista plástico) y el artista de la desaparecida República de Checoslovaquia y nacionalizado argentino Gyula Kosice. Marcaron un hito muy importante en la historia del arte latinoamericano. ¿Qué importancia tienen estos maestros para el arte uruguayo y cuál es el legado cultural para la nueva generación actual?

 

Daniel, te diría que la importancia que tienen todos los grandes maestros para los jóvenes, es ser referentes y guías.

El arte uruguayo ha formado parte de dos grandes corrientes importantes en nuestro continente, el universalismo constructivo de Joaquín Torres García, con una importante cantidad de discípulos suyos y de discípulos de discípulos que trabajaron y trabajan, aprendieron desde esos principios. Lo mismo ocurrió con el Movimiento Madi, que aún sigue en expansión.

Joaquín Torres García inspiró al principal creador del Arte Madi, Carmelo Arden Quin, con sus juguetes, con la conferencia que vino a escuchar y al mostrarle algún trabajo. Torres le dijo que continuará con el mismo, y mantuvieron un vínculo de amistad y colaboración. Más adelante Torres participó en la revista Arturo, por invitación de Carmelo a comienzos de 1944. Conocer a Torres García y su obra le permitió a Carmelo Arden Quin y a Tomás Maldonado tomar posiciones que repercutieron posteriormente en la creación en Buenos Aires de los grupos Madí y Arte Concreto Invención. La tradición de la que hemos aprendido es la que nos nutrió para generar arte nuevo e inédito. Como decía Germán Silveira, “SE INSPIRARON EN AQUELLA CONCEPCIÓN, EN AQUELLA IDEA, PARA PROPONER NUEVAS INTERPRETACIONES Y NUEVOS CAMINOS QUE, CONTRA VIENTO Y MAREA, SIEMPRE LLEVAN AL SUR”.

Hay un legado muy fuerte, importante en relación a la Escuela del Sur, al Arte Madi, al Arte geométrico uruguayo y latinoamericano, que por sus fuertes raíces tendrá continuidad.

 

 El arte abstracto geométrico continúa vigente y bajo sus postulados se niega a ser olvidado, tanto regional como internacional. ¿Cuál crees que será el próximo paso con el arte geométrico latinoamericano y del arte geométrico uruguayo?

Trabajar, trabajar y seguir trabajando. Es muy importante el movimiento tanto en Latinoamérica, en Uruguay como en todo el mundo que continúan trabajando el arte geométrico, el arte constructivo, el arte concreto, el arte Madí, entre otros. El próximo paso es seguir trabajando y, como señaló en un mensaje el día de la inauguración el artista Uruguayo Pablo Atchugarry cuando realizamos una muestra colectiva en la Fundación Atchugarry que se llamó “Correspondencias” “el éxito es poder seguir haciendo arte”.

 ¿Cuáles son los próximos pasos de Judith Britez, tanto a nivel nacional como internacional en los términos del arte MADÍ?

Continuar trabajando en esa búsqueda constante, como dijo Alain Bosquet, para tratar de generar “una emoción sin la necesidad de una presencia reconocida” Espero seguir participando de muestras colectivas, generando proyectos tanto a nivel nacional como internacional. Y, como decía Carmelo, “Es hora de que el orgulloso centralismo artístico del norte acepte el potente aluvión imaginativo del postergado sur”.

 

 

daniel entrevistaPor Daniel Rodríguez

Lima, Perú. Artista plástico, promotor cultural y director del Grupo Colorbox. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en el Perú y el extranjero. La lectura de su obra tiene un proceso geométrico estructurado, análisis de la forma y el color.

Puedes encontrar la versión PDF: Descárgala aquí

boton descargar

 

 

 

 


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo