Portal peruano de difusión cultural
Ralph Bauer
Literatura Presentación de libros

Presentan libro infantil hol-A que invita a los niños -y adultos- a descubrir el abecedario en la ciudad

Las letras nos rodean en nuestro día a día. Podemos encontrar una vocal o hasta el abecedario completo en la arena, la vereda, en todo el espacio público. Con imágenes de la ciudad de Lima, el reciente libro hol-A, del diseñador Ralph Bauer, invita a los niños -y adultos- a descubrir las letras en su cotidianidad.

hol-A se presentará este 4 de noviembre, a las 5 p.m., en la librería La Rebelde (Jr. Batalla de Junín 260, Barranco). Contará con la participación del autor y Milagros Saldarriaga, exdirectora de la Casa de la Literatura. Como parte de esta actividad, se inaugurará una muestra interactiva en el primer piso de la librería, que estará durante todo el mes de noviembre para que el público pueda participar.

Se trata de un libro que muestra las As y las Os en la ciudad, letras que los niños podrán identificar, distinguir y asociar libremente formando palabras, que les permitirá impulsar su imaginación, incitar a ver, a crear historias, construir sueños o pensar nuevas ideas. Progresivamente, a partir de las As y las OS, el libro presenta todo el abecedario y las oportunidades de asociación y creación se hacen aún mayores.

“hol-A es un libro sobre la personalidad del idioma español, su sonido y el uso de sus (las) vocales A y O. Es un libro sobre letras, su forma y expresión, en nuestras ciudades, sobre la apropiación e interacción lúdica con nuestro idioma. Es un libro sobre el placer de hablar, leer, mirar, pensar y escribir”, resalta Bauer.

Las fotografías de las letras de la ciudad, que se agrupan en el alfabeto, nombran y ordenan nuestro día a día, en la calle y en la escuela. Así, hol-A es un libro para el niño, para que asocie letras e imágenes con palabras, para que reconozca espacios comunes y lugares más complejos, para que observe cómo se pueden realizar diferentes asociaciones, que cambian el significado y crean nuevas palabras. Y también es un libro para el adulto, el mediador, el educador, que encontrará vehículos para estimular la observación y el lenguaje.

El punto de partida es la mirada de nuestro espacio, seguido de la identificación de la palabra, que es el puente para trasladarse a todas partes o realizar hasta lo inimaginable, como conocer la casa de Hansel y Gretel, recorrer con un bote el Amazonas, contar un secreto a una amiga o hacerse preguntas.

Gabriel ZAID decía que “Publicar un libro es ponerlo en el medio de una conversación”…  hol-A a todos.

 

De acuerdo con Julia Viñas, directora editorial de ediciones mónimo, hol-A es un libro que se incluye en el catálogo con la premisa de hacer un aporte al ecosistema cultural peruano al reconocer nuestro entorno, atesorándolo y valorándolo. Estimular al niño y al adulto mediante la unidad de medida más simple: la letra, que es el comienzo de cualquier historia a imaginar, y de este juego que se propone en las páginas de hol-A.

El libro también se presentará en el Hay Festival de Arequipa, que se llevará a cabo este 11 de noviembre, a las 4 p.m. Además, durante el festival, el 12 habrá una actividad infantil. Cabe precisar que hol-A está a la venta en la web y redes sociales de mónimo (monimo.co) con beneficios especiales por lanzamiento y en las principales librerías del país.

 

 

 

 


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo