Cuentos Literatura Reseñas / Críticas

Horror bizarro: Antología de literatura grotesca

Escribe: Carlos E. Saldivar

VV.AA. Horror Bizarro. Antología de literatura grotesca. Marcia Morales Montesinos (Selección). Lima: Cthulhu, 2017. 195 pp.

El concepto bizarro hoy en día se emplea aludiendo a algo que significa «extraño», «raro», «insólito», así lo registra el Diccionario de americanismos, de las Academias de la Lengua. Estas definiciones se unen entonces a las consideradas en el Diccionario académico, las cuales son: «valiente», «generoso», «lucido», «espléndido». El término también se recoge en el Diccionario del español actual, en el de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua y en el Diccionario de uso del español, de María Moliner (en su primera edición ya se señalaba que «bizarro» se empleaba como «extravagante», «sorprendente» o «gracioso». Según lo dicho anteriormente, serían permisibles frases como: «Son mecanismos bizarros, pues no siguen los parámetros comunes» o «Una bizarra noticia que se ha convertido en la comidilla de todo en Perú» o «La foto más bizarra de Carlos Enrique Saldivar».

El horror, por otro lado, es un proceso físico, el encuentro cara a cara con el monstruo, elemento o fenómeno terrorífico, es la percepción tangible, a través del gusto, visión, olfato u otros sentidos que tiene el individuo protagonista del cuento con aquello que es horrendo o visceral. Se entiende entonces que esta es una muestra del horror extraño y grotesco que se escribe ahora en el mundo.
Marcia Morales Montesinos ha compilado de manera aguda y magistral textos inéditos (hasta ahora) de treinta y cinco autores de todo el planeta, algunos de ellos con una amplia e interesante trayectoria en las lides de la literatura fantástica, y otros que son bastante jóvenes y talentosos. La seleccionadora también ha incluido un relato suyo que por su alta calidad amerita aparecer en el volumen.

Hay dos secciones: narrativa y poesía. No hay un trabajo en este libro que no sea bueno, todos resaltan en los argumentos, atmósferas, estilo narrativo; en las técnicas empleadas, en las descripciones enfermizas y, cabe decir, todas las ficciones logran su cometido: sacudir, perturbar o atormentar al lector.
Destaca además la inquietante portada del artista gráfico Ricardo De La cruz Montes, que empalma bien con lo que vendrá en cuanto abramos las primeras páginas.
Desde el primer relato somos atrapados.
Tenemos aquí un niño que ve una boca en el inodoro. Una oleada de crímenes sin explicación que horrorizan a una ciudad. Los abusos indescriptibles de un dictador y su leal verdugo, especializados en torturar y asesinar mujeres. El tumor maldito que aparece en el cuerpo de un hombre con fines siniestros. Los enanos inician una despiadada venganza contra la humanidad, por despreciarlos y mirarlos por encima del hombro. Las insanas relaciones entre la gente y las criaturas marinas, una moda que no incomoda pero que se atisba desquiciante. Otra venganza, esta vez por parte de un hombre contra su padre, porque este último permitió que el primero padeciera una retahíla de vejaciones durante su niñez, aquí el final del cuento es una bomba que estalla y nos hace volar en pedazos a los lectores. Más venganza violenta y sangrienta, esta vez de índole sobrenatural, entre una ex pareja.

Transmutaciones, metamorfosis, castigos sádicos, canibalismo, necrofilia; vestimentas y máscaras que antes fueron pieles humanas; maldad y discriminación contra una minoría; patologías, ganas virulentas e inevitables de hacer cosas repugnantes; más parafilias, ritos satánicos, torturas llevadas al límite; bolas de carne asesinas; el arte de la palabra retorcida en poemas demenciales y fascinantes
En el volumen hay además microrrelato, una modalidad discursiva que poco a poco va copando el imaginario de escritores y lectores, al menos en el habla castellana.
Está la ciencia ficción también, que se adentra con fuerza y gran calidad en la literatura latinoamericana e hispanoamericana.
Este no es un libro literario al uso, esto es una caja que contiene horrores alucinantes y sorprendentes, que se quedan con nosotros.
El cuaderno de lee de corrido y es imposible dejarlo. Los receptores se adentrarán en los recovecos de la locura, la corrosión y la muerte, y si saben a qué se enfrentan, cabe decirles que es aun mejor de lo que esperan.
«Horror bizarro» es un hito, un magno evento, un volumen señero que es solo el inicio para difundir narraciones, poemas y otras especies discursivas que no son fáciles de incluir en plataformas literarias de nuestros países o extranjeras.
Larga vida a este horror. Esperemos por los venideros.