Portal peruano de difusión cultural
Feria del Libro Literatura Novelas Presentación de libros

Presentación de la novela “Entre dos orillas”, de María de los Ángeles Fornero

Cordobesa María de los Ángeles Fornero visita Lima para presentar “Entre dos orillas”
Historia de Argentina y Perú hermanadas en una novela

• Autora mezcla referencias históricas femeninas y la autoficción a partir de la muerte de su padre.

• Tras publicarse en Argentina en 2019, se presentará edición peruana en la Feria Ricardo Palma

Lima, 15 de noviembre de 2022.-María de los Ángeles Fornero ha escrito una historia personal que es, a su vez, un recorrido histórico por personajes míticos femeninos de la historia independentista, la literatura y la política en la novela “Entre dos orillas”, publicada en Argentina por Alción Editora, en 2019, y reeditada en Perú por Mesa Redonda. La autora cordobesa visita el Perú para su presentación, luego de haber recorrido el país en la historia que dio origen a este relato.

“Con mi padre hablábamos siempre de nuestra Latinoamérica con una simpatía especial por el Perú, de nuestras historias de revoluciones, por eso él esperaba mi regreso del viaje para quedarnos en la charla. Este libro es esa charla ficcionalizada”, cuenta la escritora, quien considera que esta novela es parte de una línea de obras de escritoras que buscan reivindicar el rol de personajes femeninos como protagonistas de la historia de sus respectivos países.

“Mi padre era un hombre progresista en muchos sentidos, pero conservador en otros. Esta obra muestra esa dualidad en la historia y el presente de Perú y Argentina”, refiere Fornero, quien es profesora de Lengua y Literatura en su ciudad natal y que ha publicado libros de poesía en verso y prosa como “La devolución de las Texturas” (Tinta Libre, 2020) y “Úlcera, sal, papel y carbón” (El Mensú, 2021). Algunos de sus escritos han sido publicados en revistas literarias de Argentina, España y Estados Unidos.

“Creo que el formato más adecuado para esta historia era la novela porque me permitía abordar distintos personajes como Micaela Bastidas, Rosa Campuzano y Manuelita Sáenz, mujeres aguerridas que él admiraba”, señala sobre una narración en la que ha hecho una investigación exhaustiva para, luego, dejar volar la imaginación sobre sus gestas libertarias. “La literatura es eso, la libertad”, agrega, explicando que la ficción puede ayudar a ilustrar cualquier realidad política.

“Entre dos orillas”, la primera novela de María de los Ángeles Fornero, se presentará en la Feria Ricardo Palma de Miraflores el sábado 19 de noviembre a las 9:00 p.m. en el auditorio Patricia del Valle.

El viernes 18, a las 6 p.m., se realizará una segunda presentación en SBS Librerías. Dirección: Av. Angamos Oeste 301 – Miraflores.

Ficha del libro
Título: Entre dos orillas
Autor: María de los Ángeles Fornero
Año: 2022
Editorial: Mesa Redonda
Páginas: 170
Tapa: Rústica
Precio: 50 soles

Sobre la autora: María de los Ángeles Fornero (Córdoba, Argentina, 1961). Es psicóloga social, profesora de Lengua y Literatura de educación secundaria. Ha obtenido premios en poesía y narrativa. Su obra ha sido incluida en diversas antologías.
Instagram: @mariadelosangelesfornero


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo