El autor no es un ente abstracto, efectivamente, responde a su tiempo y a su realidad. Mal haríamos en criticar al escritor que coge sus novelas y las vocea a voz en cuello en un mercado. ¿Qué se supone que debería hacer, esperar a ser ‘descubierto’?»
1.- Cuéntanos un poco sobre tus inicios como lector y escritor de ciencia ficción.
Debemos tener en cuenta que ya “existía” ciencia ficción antes de que Hugo Gernsback acuñara el término a principios del siglo XX.
2. ¿Existe en el Perú una tradición de ciencia ficción literaria?
3 ¿Cómo fue el proceso creativo de “El primer peruano en el espacio”?
Diría que es y no es un efecto deseado. Pienso en José B. Adolph y su novela “Mañana las ratas”, ambientada en un Perú distópico del futuro. No creo que haya sido una elección forzada. Uno escribe en base a lo que conoce, aún si lo que escribe no es realista. Pero la realidad nutre la ficción, creo, y es irónico que sean las obras fantásticas las que deben ser más rigurosas cuando se trata de crear ese efecto de “suspensión de la incredulidad” en el lector. Un protagonista anglosajón no es imposible, pero dudo que yo pudiera hacerlo verosímil. Y de hecho, nuestra historia, nuestro presente, es un material riquísimo para fabular, para inventar. La conquista del Tawantinsuyo puede verse como una invasión extraterrestre, con seres venidos de otro mundo y con armas de tecnología incomprensible. Nuestra sociedad tan clasista, por poner otro ejemplo, contrasta con la visión optimista que tenía la ciencia ficción en sus inicios, que imaginaba un futuro brillante y cosmopolita, de progreso sin fin. ¿No son acaso los distritos limeños pequeños planetas en constante conflicto, con “razas” y culturas diferentes? No me creo tan hábil para “sociologizar” en mis cuentos, dar un mensaje, pero sí me agrada pensar en los peruanos como protagonistas. En ese sentido, creo que influyen mucho mis lecturas del británico J.G. Ballard, capaz de hacer novela donde hay una revolución encabezada por la clase media, es decir, señoras con ruleros y dentistas que viven en suburbios ingleses.
5. A tu parecer, ¿cuál es el panorama actual de la ciencia ficción en el Perú?
(…) me ha ocurrido que cuando a algunas personas les digo que escribo ciencia ficción, resulta que no pueden reproducir esa expresión.
6. En oposición al canon realista de la literatura peruana, ¿existen trabas para la ciencia ficción literaria?
7. ¿Qué opinas del trabajo y rol actual de las editoriales?
8. En tiempos presentes, el escritor ya no puede ser solo escritor, sino al mismo tiempo su propio gestor. ¿Hasta qué punto crees que aquello es correcto? ¿o es más bien el reflejo de una sociedad y entidades cada vez más apartadas del propio autor?
9. Próximos proyectos.
Dos ucronías, una en torno a la rebelión de Túpac Amaru II y otra en torno a la guerra del Pacífico de 1879. También varios cuentos en ejecución, que se resisten a darse por concluidos.
Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.