Crítica Literatura Reseñas / Críticas Reseñas Literarias

Reseña de “El chongo peruano”, de Alexander Huerta Mercado

No hay día en la actualidad en que las plataformas virtuales suspendan la producción de memes. Es tan común verlo expuestos al por mayor, que muchas veces terminan siendo los primeros en informar una noticia, hecho de interés común, o sencillamente algo de orden trivial.  Todo es “memeable”, entendiendo a aquel chiste gráfico, como un ramal del humor en general. Y es el humor algo así como un fuego travieso que condensa el chongo y la radiografía cultural de una sociedad. De eso va “El chongo peruano”, ensayo del antropólogo Alexander Huerta Mercado, publicado en 2019 por la editorial Estruendomudo.

El texto abre con una broma muy “peruana”, que orienta el discurso de la obra. Un cómico callejero del centro de Lima dice “A Túpac Amaru le pusieron cuatro caballos y él hacía ejercicios con ellos”. Luego señala a un tipo bajito entre la concurrencia y remata: “En cambio, a esta cagada, cuatro cuyes lo descuartizan.” Desde ahí uno entiende de qué va la cosa con los histriones peruanos: el humorista peruano no se burla de sí mismo (a diferencia del stand up norteamericano), sino del “otro”, de su físico, género y procedencia. Así pues, el autor erige su idea de pensar a Lima como una ciudad de encuentros difíciles y conflictos de interacción. De aquí se desprende, pues, otra idea: nuestro tránsito a través de los siglos como ex colonia, que clasificó a la población en dos ligas distintas: marginadores y marginados.

Huerta clarifica otra de las funciones muy peruanas del chiste: su función para decir todo aquello que está prohibido. Esto, a su vez, tiene un gen histórico en Freud, para quien el chiste funciona como rendija de salida a todo aquello que se reprime dentro de cada persona y que no podría expresarse libremente. Sobran los ejemplos, principalmente en cuestiones políticas y sociales. Pero todo chiste funciona solo dentro de una comarca local. Cada sector de la población ha erigido sus propios símbolos, gusto y agentes de burla. Para que alguien goce de un chiste es necesario su previo ajuste a un sistema de signos. Los chistes no son universales y en ellos no cabe la palabra “justicia”.

Pero, ¿qué causa la risa?  Huerta cita al filósofo Immanuel Kant, quien emparenta la risa con una acción de sorpresa. Si vemos, por ejemplo, a un individuo caminando, nuestra mente presupone que continuará su ruta sin trabas, pero si de pronto la caca de un pájaro ensucia su pelada, se producirá en nosotros una tensión inconsciente y así una reacción respiratoria bautizada como risa. En este punto, el autor, elegante y astuto, nos invita a contemplar cualquier video recopilatorio de accidentes. Quién no recuerda el reciente “Coffin dance”, aquel compilado de accidentes, cuyo desenlace es repentinamente cortado para ponchar a un grupo de sepultureros bailando con el cajón mortuorio en los hombros. ¿No es acaso un gran surtidor de risa? Ahora mismo, mientras relajaba los dedos al escribir la presente reseña, abrí mi pantalla de Facebook y me reí por un meme: un tipo en traje de oficina maneja una bicicleta y sobre su cabeza se lee: “Dios, tengo 30 y sigo en bici, ¡mándame un carro!”, y en la imagen inferior, el tipo recibe el golpazo mortal (y quizá divino) de una camioneta.

Volviendo al cuadrilátero peruano, el autor analiza y describe la aparición de personajes irreverentes en la segunda mitad del siglo 20, que a la par de sus bromas, mapeaban la realidad social del momento. Así pues, entre distintos nombres, da luz sobre tres eventos populares emblemáticos: El programa Trampolín a la fama; los cómicos Melcochita y Miguel Barraza; el boom de las vedettes de los años 90.

Así pues, El Chongo peruano es un ensayo de lectura dinámica, que articula con solvencia lo popular y lo teórico filosófico (Kant, Aristóteles, Freud) acerca del chiste, y analiza su uso como arma de combate y balanza de poder en una sociedad ensamblada a punta de competencia y descrédito de los unos hacia los otros.

Libro recomendado.