Novelas Presentación de libros

Novela “Perro con poeta en la taberna”, de Antonio Gálvez Ronceros, será presentada en la Librería- Café Vallejo

Una nueva edición de la primera novela de Antonio Gálvez Ronceros, la cual incluye una entrevista al autor por parte de Jorge Eslava, se presenta en San Isidro este jueves 14 de diciembre a las 7:00 p.m.

La obra de Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932 – Lima, 2023), maestro indiscutible del relato peruano, es uno de los legados más importantes de la literatura nacional. El lanzamiento de Perro con poeta en la taberna, su primera y única novela, por tanto, representa uno de los acontecimientos más importantes de este año.

En principio, porque es un punto de inflexión para aquellos lectores que busquen acercarse a su obra y, por otro lado, propone una revalorización del trabajo infatigable de Gálvez Ronceros.

Tal es el impacto de su literatura que la editorial española Drácena lanzó esta novela al mercado español, junto con la colección de cuentos Los ermitaños, hecho que marca la revalorización de uno de los mejores cuentistas del Perú en tierras europeas.

Sobre Perro con poeta en la taberna, la casa editorial Drácena señala que «es considerada por la crítica hispanoamericana como una obra maestra y también inédita hasta esta edición en España. Se trata, como su desconcertante título sugiere, de una historia donde se desmenuza con un contagioso sarcasmo la vanidad que envuelve al mundo literario».

En diciembre llega a librerías peruanas una nueva edición de esta novela, la cual incluye una entrevista de Jorge Eslava al autor, quien falleció recientemente en junio de este año. Por ello, esta nueva entrega cohesiona tanto la brillantez y la originalidad de la obra de Gálvez Ronceros, así como su perspectiva literaria, además de pasajes de su vida.

La presentación de Perro con poeta en la taberna será este jueves 14 de diciembre a las 7:00 p. m. en la Librería-Café Vallejo de San Isidro (Av. Camino Real 1119, San Isidro). El evento contará con la participación de Domingo de Ramos, poeta peruano, y César López, docente en las unidades de posgrado de la Facultad de Letras y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Antonio Gálvez Ronceros fue profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que codirigió el Taller de Narración de la Escuela de Literatura por más de veinte años. Ha publicado los libros Los ermitaños (1962), Monólogo desde las tinieblas (1975), Historias para reunir a los hombres (1988), Cuaderno de agravios y lamentaciones (2003), La casa apartada (2016), además de una selección de sus crónicas y artículos periodísticos bajo el título de Aventuras con el candor (1989).

 

Deja un comentario