Portal peruano de difusión cultural
nobel literatura Jon Fosse
Artículos Literatura Notas

Ganador del Premio Nobel de Literatura 2023 es el escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse

Este jueves 5 de octubre, la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura de 2023,  al escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, de 64 años de edad, por sus “innovativas obras de teatro y prosa que le dan voz a lo que no se puede decir”.

Fuente de nobelprize_org

Jon Fosse nació en 1959 en Haugesund, en la costa oeste de Noruega. Su inmensa obra escrita en nynorsk noruego y que abarca una variedad de géneros se compone de una gran cantidad de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones. Si bien hoy en día es uno de los dramaturgos más representados del mundo, también es cada vez más reconocido por su prosa. Su primera novela, Raudt, svart (1983), tan rebelde como emocionalmente cruda, abordó el tema del suicidio y, en muchos sentidos, marcó la pauta para su obra posterior.

El avance europeo de Fosse como dramaturgo se produjo con la producción parisina de Claude Régy en 1999 de su obra “Nokon kjem til å komme” (1996; “Alguien va a venir”, 2002). Incluso en esta primera pieza, con sus temas de anticipación temerosa y celos paralizantes, la singularidad de Fosse es plenamente evidente. En su reducción radical del lenguaje y la acción dramática, expresa las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples y cotidianos. Es a través de esta capacidad de evocar la pérdida de orientación del hombre, y cómo esto, paradójicamente, puede proporcionarle acceso a una experiencia más profunda y cercana a la divinidad, que ha llegado a ser considerado un gran innovador en el teatro contemporáneo.

Al igual que su gran precursor en la literatura nynorsk noruega, Tarjei Vesaas, Fosse combina fuertes vínculos locales, tanto lingüísticos como geográficos, con técnicas artísticas modernistas. En sus Wahlverwandschaften incluye nombres como Samuel Beckett, Thomas Bernhard y Georg Trakl. Si bien Fosse comparte la perspectiva negativa de sus predecesores, no se puede decir que su particular visión gnóstica resulte en un desprecio nihilista del mundo. De hecho, hay gran calidez y humor en su trabajo, y una ingenua vulnerabilidad ante sus crudas imágenes de la experiencia humana.

Los favoritos fueron Can Xue, seguido por el escritor noruego Jon Fosse. Ambos autores han sido objeto de especulación en el pasado, pero es la primera vez que encabezan la clasificación, gracias a la calidad de sus escritos. Cabe destacar que el artista Paul Simon fue añadido a la lista de este año, por lo que es la segunda vez que se consideraron a un músico como posible ganador. El primero fue Bob Dylan, que se llevó el premio en 2016, pero no fue a recibirlo.

Entre los aspirantes figuraron autores latinoamericanos de renombre como el poeta mexicano Homero Aridjis, autor de Ojos de no mirar, y el escritor argentino César Aira, famoso por libros como Cómo me hice monja y Prins.

De acuerdo con Olenius, “Francia ostenta el mayor número de premios Nobel de literatura (16), seguida de Estados Unidos y Gran Bretaña, cada uno con 13 ganadores. Desde la creación del premio en 1901, el galardón lo han recibido 102 hombres y 17 mujeres. Curiosamente, 45 galardonados han lucido barba o bigote, y uno, Jean-Paul Sartre, declinó el premio. En Latinoamérica seis escritores han recibido el premio Nobel de literatura: la primera fue una mujer, la chilena Gabriela Mistral, y a ella le siguieron Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa”.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo