Literatura Reseñas / Críticas Reseñas Literarias

Ocho libros recomendados del 2021

A este casi cerrado 2021, año de variantes y variables, que empezó con un encierro de toque de queda a las 6 p.m. y termina con una feria de libros activa hasta el mismo 24 de diciembre, el movimiento literario le ha venido como una especie de refrigerante frente a la dilatada tromba política y social. Un año crispado e inquieto, que, sin embargo, quizá gracias a esa celeridad por reactivarlo todo, trajo en su segunda mitad un movimiento de ferias de libro bastante notable y, lo mejor, de gratis acceso. La gente volvió a comprar libros, a testificar que en muchos distritos la literatura era capaz de tomar las calles por espacio de dos semanas, las cuales, terminadas, asignaban la posta a otro distrito, todo ello en diversas regiones del país; se reinstalaron las presentaciones en modo presencial, casi con el permiso de una virtualidad que, en muchos ámbitos de lo cotidiano, ostenta todavía el cetro de la comunicación.

En lo referente a literatura en el portal web Cuenta Artes, la primera publicación del año fue la reseña del libro “Residuos del insomnio”, de Juanjo Fernández, en enero, y luego, entre uno que otro anuncio de presentaciones virtuales, se abrió un salto de tres meses hasta la edición Nº5 de nuestra revista digital, publicada a fines de abril. La siguiente reseña, “Su seguro servidor” de Cristhian Briceño, fue publicada a fines de mayo, y desde entonces la rueda literaria nacional ha marchado con cada vez menos trompicones.

A continuación, recomiendo ocho libros del 2021, basándome única y exclusivamente en los que leí y/o reseñé en la web. El orden del recuento no obedece a ninguna valoración en particular.

“La caza espiritual”, de Miluska Benavides, reeditado por Hipatia Ediciones. Libro de relatos en el que destaca la forma, búsqueda estructural y sobre todo el concepto propio que la autora plantea sobre el relato corto. El contraste entre lo moderno y lo legendario actualizan y reivindican costumbres de ciertos estratos sociales, y lo simbólico tiene aquí un valor preponderante, cualidad poética muy bien empleada por Benavides. Destacan los cuentos “Los animales domésticos”, “Corpus Christi Diego”, “Llamadas”, este último un texto inédito.

Aquí la reseña completa:

“Su seguro servidor” de Cristhian Briceño, publicado por Seix Barral. Libro de cuentos cuyo núcleo central es el lenguaje y lo “extraño” en cuanto a sus tramas. Planos distópicos donde los personajes actúan como maquinados por una violencia que ha dejado hecho caos el mundo y cuya reestructuración carece de la vieja moral beata. Destacan los relatos “Los trabajos”, “Una temporada en el invierno”, “Es el futuro” y “El corazón de los sencillos” cuyo germen regenera los dictámenes bíblicos, trascribiendo aquella esencia al orden sórdido del mundo narrativo del autor.

Aquí la reseña completa:

“¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?”, de Michel Nieva, reeditado por Colmena editores. Un libro enhorabuena inclasificable, muy rico en puntos de vista, juegos formales, y sobre todo meta realidades solo posibles en planos literarios. Escenarios con toques de cyberpunk. Lo histórico regresa convertido en una especie de producto tecnológico descartable y el mundo es dirigido por voraces corporaciones. Libro “artefacto” que absorbe de un modo inescapable la participación del lector como ente decisivo en los hechos narrados.

Aquí la reseña completa:

“Trashumancia”, de Gerardo Figueroa, publicado por editorial Narrar. Otro libro “artefacto”. Novela corta, de juego circular. Las historias y personajes son mero capricho del lenguaje y la palabra, que actúa como un ente irreverente y demiúrgico, por ratos incluso revelándose a su función de mero transmisor de ideas. Destaca la musicalidad casi poética conque el autor entrelaza las ideas y va en busca de un concepto sonoro y musical más que literario. Aquí los “personajes” acuden a una especia de refundación de sí mismos a través de la palabra, poder enigmático a la vez que invencible.

Aquí la reseña completa:

“La vida de las marionetas”, de Fiorella Moreno, publicado por Alastor Editores. Libro de cuentos intimista, con un tratamiento muy interesante de puntos de vista, cambios de tiempo, estructuras no lineales, y sobre todo un gran despliegue de lirismo en los pasajes internos y densos de los personajes. El lector asiste a diversos episodios en la vida de Anna, cuyo régimen vital se contrapone con lo socialmente impuesto a las mujeres. Con influencia cinematográfica, la autora aprovecha muy bien el uso de imágenes recurrentes en sus cuentos, dotándolos de una sólida organicidad.

Aquí la reseña completa:

“El amor es un perro que ruge desde los abismos”, de J.J. Maldonado, publicado por editorial Planeta. Novela periférica, de iniciación —el personaje narrador acaba de cumplir los dieciocho—, cuya armazón unifica fructíferamente piezas de la cultura pop (animes, películas serie b, hip hop, hasta el porno) con elementos literarios de figuras como Joyce, Salinger, Bukowski, entre otros. Maldonado ha sabido balancear en la superficie un lenguaje rápido, que engancha, con una construcción subterránea que integra muchas manifestaciones artísticas, en una suerte de compuesto anti elitista de literatura y folclore urbano y popular.

Aquí la reseña completa:

“Retratos familiares”, de Ricardo Sumalavia. Edición del autor. Cuentario al estilo chejoviano, donde los silencios y lo enterrado más allá de las palabras visibles importa más que lo explícito. La familia es el terreno escogido por Sumalavia para configurar tramas llenas de secretos y formas de violencia que, en un principio inocuas, terminan atrofiando la vida de los personajes, dejándolo a ellos y al lector en una posición inerme frente a lo misterioso y macabro que puede guardar la más simple cotidianidad. Destacan los cuentos “La herida”, “Puertas marrones”, Los climas”, entre otros.

Aquí la reseña completa:

“Gauguin en la avenida Emancipación”, de Helio Ramos, publicado por editorial Colmillo Blanco. Libro de crónicas, cuyas figuras (todas extranjeras) tuvieron un significativo paso por el Perú, en ocasiones por periodos de tiempo breve y en otros casos por un buen número de años. Destacan los recursos literarios del autor para recrear no solo lo referente a los personajes y sus mundos internos, sino también al modelar el contexto geográfico y social de cada época. El lenguaje juega un papel importante al adaptarse en cada episodio a la personalidad de los retratados, de manera natural, directa y sin remilgos o amaneramientos. Flora Tristán, Paul Gauguin, Héctor Lavoe, Muhammad Alí, entre otras personalidades son representados con buen tino en el libro.